Un diputado del PSOE, agredido en los alrededores del Congreso

Un diputado del PSOE, agredido en los alrededores del Congreso

Herminio Sancho ha sido perseguido e increpado por un grupo de jóvenes cuando desayunaba en un bar junto a otros compañeros del partido. Ha recibido un 'huevazo' que, "por suerte, estaba medio duro".

El diputado del PSOE Herminio SanchoALDARA ZARRAOA

El diputado del PSOE por Teruel, Herminio Sancho, ha sido agredido este jueves en las inmediaciones del Congreso de los Diputados antes de acudir a votar en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez. 

Según informaron en primer lugar fuentes socialistas, el parlamentario se ha dirigido esta mañana a desayunar a un bar cercano a la Cámara Baja junto a otros compañeros del grupo parlamentario cuando todos ellos han sido increpados por varias personas que protestaban por la ley de amnistía negociada entre el PSOE y las fuerzas independentistas catalanas.

Los hechos han ocurrido poco antes de las 8 de la mañana. El grupo de personas comenzó a perseguir a los socialistas desde la Puerta del Sol, sin parar de proferirles insultos, mientras éstos se dirigían a una cafetería de la calle Príncipe, fuera del perímetro de seguridad montado por la Policía con motivo del debate de investidura. Según las mismas fuentes, Sancho ha recibido el impacto en la cabeza de un huevo.

La Policía ha tenido que acabar interviniendo y ha escoltado a los diputados socialistas hasta el hemiciclo para poder emitir su voto en la investidura. Todos ellos ya han puesto la denuncia correspondiente.

"El huevo era medio duro"

  El diputado socialista Herminio Rufino Sancho ÍñiguezEFE

Ya en el patio del Congreso, Herminio Sancho ha contado con gran sentido del humor a la prensa que ha tenido "mucha suerte" porque el huevo solo era "medio duro" y por ello ni siquiera le llegó a manchar el traje.

Eso sí, el parlamentario también ha confesado que si no llega a ser por los dos policías que le escoltaron a él y a otros tres diputados socialistas hasta el Congreso desde el bar donde estaban desayunando el episodio podría haberse complicado. "Si no es por la Policía no salimos", ha remarcado a los periodistas.

Según su relato, él suele alojarse siempre que viene a Madrid en un hostal cercano al Congreso, y acostumbra a desayunar en el mismo bar, El Barógrafo, en la calle Príncipe.

Hoy también ha vuelto a esta cafetería, en compañía de los diputados María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià, pero en esta ocasión han visto en la calle a varias personas que "no tenían ninguna buena pinta".

Así que al ver el "panorama", ha contado, han avisado a dos agentes de la Policía Nacional que estaban cerca y que les han acompañado cuando los jóvenes comenzaron a increparles, insultarles y decirles "barbaridades" en su camino hacia al Congreso, en cuyos alrededores se mantiene un férreo dispositivo policial de seguridad.

Es entonces cuando les han tirado un huevo, pero sin ocasionarles daño alguno, puesto que el alimento ha impactado en su hombro y no le ha manchado el traje.

Alusión a la agresión durante el debate: "No nos van a callar"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha hecho alusión a este incidente durante el debate de investidura al criticar al PP por "alimentar a los que asaltan las sedes socialistas y a los que han acosado y han lanzado huevos a diputados". En esos momentos, la bancada socialista al completo se ha puesto en pie para aplaudir a Herminio Sancho, que ha agradecido emocionado dicho gesto de solidaridad. 

López ha lanzado un mensaje de "ánimo" y "fuerza" a todos los diputados del PSOE que han sufrido acosos, insultos o agresiones en estas últimas semanas de protestas, y ha proclamado en un tono contundente: "No nos van a callar".

Posteriormente, el vicesecretario de organización del PP y diputado Miguel Tellado ha intervenido en el pleno para condenar la agresión al diputado socialista, aunque ha insistido en que es el PSOE el que no condena la violencia con "su amnistía".

El Congreso, blindado para la investidura

Más de 1.600 agentes protegen desde este miércoles el Congreso de los Diputados durante el debate que ha finalizado con la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Las importantes medidas de seguridad han sido acordadas tras más de diez días de continuas protestas frente a la sede socialista en Ferraz y también en estas últimas jornadas frente al Congreso. Sólo ayer, se registraron 15 detenciones.

Herminio Sancho lleva ya tres legislaturas como diputado socialista en el Congreso, aunque adquirió un notable protagonismo hace un mes y medio durante la primera votación en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, cuando sin querer dijo "sí" en lugar de votar en contra de la candidatura del popular. Instantes después, el turolense se vio obligado a rectificar y aseguró que el error se produjo porque desde la tribuna habían dicho mal su nombre. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es