Al menos 14 detenidos en una nueva noche de protestas contra la amnistía en Ferraz

Al menos 14 detenidos en una nueva noche de protestas contra la amnistía en Ferraz

Unas 2.000 personas protestan de nuevo contra la amnistía ante la sede del PSOE.

Dos policías detienen a un hombre en las protestas contra la amnistía en Ferraz.Rodrigo Jiménez

Unas 2.000 personas, según los datos de la Delegación de Gobierno, se han concentrado esta noche en las proximidades de la sede del PSOE de la calle Ferraz contra la futura ley de amnistía. Alrededor de las 23:00 horas, la Policía Nacional ha empezado a dispersar la protesta después de que un grupo de manifestantes intensificara los lanzamientos de objetos a los agentes policiales. Hay, al menos, 14 detenidos y nueve heridos de carácter leve, entre ellos un policía.

La manifestación transcurrió de forma tensa casi desde el principio y en medio de un dispositivo de seguridad mayor que el de jornadas precedentes coincidiendo con la celebración del pleno de investidura de Pedro Sánchez. Como en jornadas anteriores, una vez que buena parte de los manifestantes habían ido abandonando la concentración, los más radicales empezaron a cobrar protagonismo, lanzando bengalas, botellas y otros objetos a las fuerzas de seguridad, además de utilizar un potente foco para deslumbrar a los periodistas que cubren la protesta y quemar dos banderas esteladas.

Tras varias advertencias, los antidisturbios han procedido a cargar y también se han producido las primeras detenciones en las calles aledañas a Ferraz como Altamirano, Martín de los Heros y Juan Álvarez Mendizábal. Fuentes del Samur-Protección Civil informaron a la Agencia EFE de que durante la noche atendieron a nueve personas con heridas leves, la mayoría por sufrir contusiones. Uno de los heridos es un policía. 

Menor asistencia que otros días

  Asistente a la manifestación de Ferraz contra la amnistía, quema una EsteladaA. Perez Meca

La cifra de manifestantes de hoy fue ligeramente superior a la de los últimos días, pero está lejos de las hasta 8.000 personas que se reunieron algunas de las noches de la semana pasada, en las que también acabó habiendo incidentes considerables entre policías y manifestantes.

El líder de Vox, Santiago Abascal, que abandonó el pleno del Congreso junto al resto de su grupo en cuanto concluyó su intervención, se acercó a la concentración, en la que fue recibido al grito de "Presidente, presidente".

Los concentrados corearon las ya habituales consignas de "Hay que quemar Ferraz" y “No es una sede, es un puticlub”, y tampoco faltaron críticas al principal partido de la oposición con lemas como "Dónde están, no se ven, los niñatos del PP".

En medio de una ensordecedora atmósfera por el ruido de petardos, silbatos, gritos y bocinazos, los manifestantes, muchos enarbolando banderas de España o cubriéndose con ellas, corearon cánticos como “Pedro Sánchez, hijo de puta”, “Prensa española, manipuladora”, “Golpe de estado” y “No es un presidente, es un delincuente”.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, a la manifestación que ha tenido lugar por la mañana en la Plaza de Neptuno, en los aledaños del Congreso de los Diputados, asistieron 150 personas, mientras que en la cercana calle Cedaceros contabilizaron a 25.