Urkullu convoca a una reunión a los líderes del PNV y PSOE antes de convocar elecciones

Urkullu convoca a una reunión a los líderes del PNV y PSOE antes de convocar elecciones

Ambas formaciones dan por hecho que los comicios se celebrarán el 21 de abril

Íñigo Urkullu en una imagen de archivo.EFE

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunirá el próximo lunes con los líderes del PNV y del PSE-EE, Andoni Ortuzar y Eneko Andueza, respectivamente, para analizar la situación política cuando está de punto de concluir la actual legislatura de Gobierno de coalición de jeltzales y socialistas.

Urkullu, que tiene la prerrogativa de convocar las elecciones autonómicas vascas, mantendrá un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea el día 26, en primer lugar con el secretario general del PSE-EE, a las nueve de la mañana, mientras que, media hora más tarde, recibirá al presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Estos encuentros se producen cuando se está a la expectativa de que el lehendakari, que culmina su tercer y último mandato, anuncie en próximos días la convocatoria de elecciones. Las diferentes fuerzas políticas creen que los comicios de celebrarán en abril, hasta se ha apuntado al día 21 de ese mes.

Bildu se queja de no conocer la fecha de las elecciones

La portavoz parlamentaria y cabeza de lista por Gipuzkoa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, ha afirmado este viernes que el hecho de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, aún no haya dado a conocer la fecha de las próximas elecciones autonómicas crea "una situación de incertidumbre sin mucho sentido", por lo que ha señalado que sería "necesario" aclarar el escenario.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, la representante de la formación soberanista ha considerado que la actual legislatura "ha dado lo que tenía que dar" y que tiene "un deje de final desde antes de diciembre".

Así, Kortajarena ha indicado que "todos tenemos en mente la misma pregunta", que es cuándo convocará el lehendakari los comicios, aunque ha dicho que, "si tuviera que apostar, mi apuesta sería el 21 de abril".

A pesar de eso, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha señalado que, desde el pasado mes de septiembre, Urkullu "ha dicho muchas fechas y cosas diferentes y le hemos escuchado de todo, desde que celebrarlas en abril no supondría un adelanto electoral o que, como ha dicho hace poco, podrían ser en junio".

"Creo se crea una situación de incertidumbre sin mucho sentido. Todos hemos aceptado que estamos en un nuevo ciclo. La campaña de alguna manera ya está en marcha, hay nuevos candidatos que ya están presentado propuestas, y situaciones así requieren de un poco de claridad", ha destacado.