BLOGS

El diablo viste de azulgrana

21/09/2012 10:03 CEST | Actualizado 20/11/2012 11:12 CET

Tenía un conocido que una vez me dijo: "Yo no soy racista, pero si mi hija me trae a casa un negro, la mato". Con esta frase demostraba no solamente ser racista, sino también un machista violento, porque solamente moría ella.

Al leer el texto de Eduardo Casado sobre el catalanismo del F.C. Barcelona me he acordado de este lamentable comentario, no porque considere que el autor del texto El Barça trascendente sea racista o machista, ni mucho menos, sino porque primero habla "de esa tierra tan maravillosa que es Cataluña" para luego dar a entender que no lo es tanto.

Eduardo Casado, sin quererlo, hace algo muy repetido por muchos que consiste en satanizar todo lo que venga de Cataluña, porque de allí no puede venir nada bueno ni con buenas intenciones, y relaciona al F.C. Barcelona con el nacionalismo utilizando argumentos a los que nunca habría recurrido si hubiera escrito sobre otro equipo. Cito textualmente sus argumentos:

  1. "La camiseta suplente del equipo el año que viene, con las cuatro barras catalanas (¿o son aragonesas?). Y ojo, que me parece estupendo". Si este es un ejemplo del nacionalismo catalán del F.C. Barcelona, ¿por qué le parece estupendo? No lo acabo de entender. Como no entiendo esa referencia al origen de la bandera de Cataluña. No creo que se pueda hacer pullas con el origen de los colores de la 'senyera', ya sean estos tomados de la bandera de la Corona de Aragón o del Condado de Barcelona, a una gente que escogió democráticamente a un president andaluz. Tampoco creo que todos los españoles sepamos el origen de los colores de la bandera española.

    Por otra parte, como bien dice en su texto, "no son los primeros". Entonces, hacer referencia a ello sólo tiene sentido si se quiere satanizar todo lo que hagan estos catalanes, porque, que yo sepa, nunca ha habido ninguna polémica con otros equipos y sus primeras o segundas equipaciones.

  2. "La presencia del Barça como institución en la ofrenda floral. Nada nuevo, en realidad, bajo el sol". Si no es nada nuevo, ¿por qué se refiere a ello y en cambio omite que el R.C.E. Espanyol también tomó parte en esa ofrenda floral?
  3. "Las declaraciones de un símbolo dentro de un símbolo, Pep Guardiola, mostrando su apoyo a una hipotética independencia de Cataluña". Josep Guardiola tiene derecho a expresar sus opiniones sobre cualquier tema. Además, las ha expresado cuando ya no es empleado del F.C. Barcelona -un símbolo fuera de un símbolo-, para intentar que no se mezcle una cosa con otra. Aunque por lo que se ve, ha sido imposible. Menos mal que no las hizo cuando era jugador de la selección española. Por cierto, en un texto anterior justifico el porqué alguien que defiende la independencia de Cataluña puede jugar en la selección española.

En resumen, peregrinos argumentos son estos para intentar demostrar una supuesta estrecha relación del F.C. Barcelona con el nacionalismo catalán.

Lo que el F.C. Barcelona intenta hacer desde hace muchos años es promocionar Cataluña, su territorio y su cultura, en el mundo. El problema es que muchos, incluido Eduardo Casado, cuando satanizan lo catalán convierten la palabra 'promocionar' en sinónimo de 'apoyar la independencia de Cataluña' o 'apoyar el nacionalimo catalán'. Pues no. Promocionar significa promocionar. No le den más vueltas. Si lo hacen, justamente estarán haciendo el juego a los que quieren mezclar deporte y política y a los que se quieren promocionar a sí mismos utilizando el deporte.

Si Cataluña tuviera su propia selección de fútbol, el F.C. Barcelona se quitaría esta obligación representativa de encima. Pero no es el caso. Lo que creo que todos tenemos claro es que el deporte sirve como promoción. Las victorias de la selección española son el mejor anuncio posible de España en todo el mundo. Y gracias al F.C. Barcelona y sus peñas internacionales mucha más gente puede localizar en el mapa a Cataluña, y se interesan por su territorio y su cultura. Creo que es algo que los hinchas barcelonistas españoles comprenden.

La promoción de los diferentes territorios es muy importante, porque en esta época de globalización cultural y económica que nos ha tocado vivir, el defender la propia identidad sirve para no ser devorado por los más poderosos. No todo en la globalización es positivo. Pero llamar pueblerinos a los que intentan conservar su identidad me parece desafortunado. Al final terminaremos por llamar pueblerinos a los valencianos que coman paella en vez de hamburguesas de carne sospechosa. Se puede conservar la propia identidad sin dejar de ver el horizonte del amplio mundo. Vamos, que se puede ir de vez en cuando a McDonalds sin dejar de apreciar lo tuyo y no por ello ser un pueblerino.

Por cierto, 'Catalunya Nord' es la denominación histórica de la Francia catalanohablante. No es una invención del F.C. Barcelona. El día que Eduardo Casado descubra qué es la Franja, se sorprenderá.

NOTICIA PATROCINADA