El dinero que recauda el Estado por cada cajetilla de tabaco vendida

El dinero que recauda el Estado por cada cajetilla de tabaco vendida

Aunque hay zonas de España donde la cifra es menor.

Un hombre fumando en la calle.EFE

Millones de fumadores son conscientes (quizás alguno no lo sea) de que buena parte del precio de las cajetillas de tabaco se corresponde con impuestos

Pero, exactamente, ¿cuál es el importe que el Estado se lleva de una cajetilla que pueda rondar los 4-5 euros en el estanco?

Según recoge el portal especializado Taxdown, si se aplica un precio medio de 4,80 € en línea con algunas de las marcas de tabaco más vendidas, los impuestos supondrían alrededor de un 78% del total del precio. Esto es, unos 3,75 euros. 

Aunque no es el único impuesto asociado al tabaco, el principal es el conocido como Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco, que actúa sobre los productos relacionados con este sector.

Primero lo paga el estanco y en último lugar le toca al consumidor... salvo en Islas Canarias, Ceuta y Melilla, que están exentas de dicho gravamen, lo que influye notablemente en los precios.

La ganancia por cajetilla, multiplicada por el total de consumo por usuario, y año lleva al Estado a recaudar algo más de 9.100 millones de euros por ejercicio, de acuerdo con datos recientes citados por Europa Press.

Dicha partida se incluye en los Presupuestos Generales del Estado, destinando una partida a planes y actuaciones contra el tabaquismo.