El fin de la TDT tradicional: qué hacer en tu televisor a partir del miércoles 14 de febrero

El fin de la TDT tradicional: qué hacer en tu televisor a partir del miércoles 14 de febrero

Aunque la eliminación de los canales en SD iba a ser el 1 de enero de 2023, al final el Gobierno se vio obligado a retrasarla.

Niño con problemas para ver la teleGetty Images

La Televisión Digital Terrestre (TDT) tiene los días contados en nuestro país. Pese a que su eliminación iba a efectuarse el 1 de enero de 2023, el Gobierno se vio obligado a retrasar la decisión por la falta de actualización de los televisores y de los equipos que utilizan las emisoras.

El objetivo es que a partir del 14 de febrero de 2024 desaparezcan todos los canales SD de la TDT. Esta medida afectará a los estándares de resolución entre el 240p y el 480p. Pero el problema que surge es que actualmente no todos los canales están emitiendo en HD, así que el panorama no pinta muy alentador.

Todas las emisoras que quieran seguir en el sistema TDT tendrán que emitir en alta definición (HD), o lo que es lo mismo, en formatos de entre 720p y 1080p. Y será a partir de ese Día de San Valentín cuando comenzará a ser efectiva esta medida.

Los usuarios no tienen nada de qué preocuparse. Lo único que tendrán que hacer cuando llegue el día es resintonizar sus televisiones. De este modo, desaparecerán todos los canales que no emiten en HD y se quedarán únicamente con los que sí.

Un problema para las emisoras

La gran mayoría de emisoras de nuestro país, así como sus canales secundarios, van a adaptar su emisión al formato HD. Y esto supone un problema para las personas que han comprado un televisor de 4K o 8K, puesto que no podrán sacar el máximo partido a sus programas favoritos.

RTVE es la única excepción. Ya ha anunciado que a partir del 15 de febrero de 2025 comenzará a emitir en 4K UHD, lo que proporcionará máxima calidad a sus series y programas.

¿Qué hacer para seguir viendo los canales?

Si tu televisor es compatible con los canales HD y ya los ves sin problemas, simplemente deberás reorganizar la lista de canales, y tal vez volver a sintonizar, ya que con la desaparición de los servicios en definición estándar los canales podrían cambiar de posición y número.

En ciertos televisores, la sintonización se ejecuta de manera automática. En caso contrario, habrá que consultar el manual de cada televisor para saber cómo resintonizar manualmente. Aunque los pasos pueden variar según el modelo, en líneas generales estos son los pasos habituales:

- Presionar el botón "Menú" en el mando a distancia.

- Navegar hasta encontrar la opción denominada "Configuración".

- Posteriormente, seleccionar "Buscar Canales" o "Sintonización automática".

- Este proceso de búsqueda automática puede tardar algunos minutos, después de lo cual deberá ordenar los canales según sus preferencias.

¿Qué hacer para que tu TV antigua siga funcionando?

El cese de la emisión de la TDT implica que los espectadores con televisores antiguos, incapaces de reproducir calidad HD, se quedarán sin acceso al contenido televisivo. Afortunadamente, existe una alternativa a la adquisición de un televisor nuevo, que consiste en conectar un decodificador externo para la TDT en alta definición mediante un euroconector o un cable HDMI.

Asimismo, es imprescindible disponer de una antena TDT adaptada en el hogar o en la comunidad de vecinos. Este requisito probablemente ya esté cumplido, dado que era necesario para recibir los canales en definición estándar.

Para aquellos que busquen un descodificador TDT HD en tiendas online como Amazon, encontrarán una amplia variedad de opciones con precios que oscilan entre 20 y 40 euros. Nosotros te recomendamos el Descodificador Edison Picco T26.