Marruecos elige el AVE español

Marruecos elige el AVE español

Pretenden poner en marcha una gran red de alta velocidad antes del Mundial de 2030.

Un Alvia circulando por las vías.Oriol Paris via Getty Images

Marruecos quiere que España se encargue de su red de alta velocidad. Así lo adelanto la directora general del Instituto de Empresa Familiar de Marruecos, Houda Benghazi, durante l XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Y el objetivo es que se ponga en marcha en 2030, con motivo del Mundial de fútbol. 

"España y Marruecos construirán los trenes que vamos a utilizar en el mundial. Sí, es una licitación, pero estoy segura de que mi país es inteligente y lo va a hacer con los españoles y no los japoneses", dijo Benghazi.

Sin embargo, el acuerdo todavía no se ha cerrado y ya hay otros países que se han postulado para desarrollar la red de alta velocidad marroquí. También están Japón y Francia, que fue la encargada de poner en marcha la primera línea de alta velocidad en Marruecos hace 7 años.

Lo que sí está claro es que el país africano tiene previsto invertir cerca de 35.000 millones de euros hasta el año 2040 para poder poner en marcha 1.100 kilómetros de alta velocidad. Y no solo eso, sino que también pretende construir un túnel submarino que una España y Marruecos, en concreto Casablanca y Madrid, para el año 2030.

Relaciones comerciales entre Marruecos y España

Las relaciones comerciales entre Marruecos y España se encuentran en un buen momento. De hecho, el país africano está inmerso en una gran inversión de proyectos de mejora de sus infraestructuras y ha animado a las empresas españolas a participar. Se trata del Puerto de Tánger, la Planta de Tratamiento de Agadir o el tren de alta velocidad que recorrerá gran parte del país.

De hecho, según el memorando de transportes, ambos países pueden colaborar en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, así como explotación de operaciones y tráfico.