Un agricultor experto en melones rompe un extendido mito a la hora de elegir uno en el supermercado

Un agricultor experto en melones rompe un extendido mito a la hora de elegir uno en el supermercado

Vicent Eixea, el agricultor de Xilxes, lleva 43 años dedicándose a ello. 

Melón piel de sapoGetty Images/EyeEm

Con la llegada del verano hay dos frutas que no pueden faltar en las neveras españolas: la sandía y el melón. Sobre este último hay mucha mística a la hora de ir a comprarlo: los toquecitos en un lado con el dedo para ver si está hueco, lo de mirar las líneas, lo de que tenga que tener un determinado peso...

Ahora, Vicent Eixea, el agricultor de Xilxes, un melonero con 43 años de experiencia, ha desvelado algunos de los secretos de este alimento tan consumido y apreciado en España. 

En una entrevista con El Periódico Mediterráneo, Eixea rompe un mito importante a la hora de elegir un melón en un supermercado: lo de mirar el grosor de las líneas no es relevante a la hora de determinar su calidad. 

Para elegir un buen melón, según este experto de Castellón, en la Comunidad Valenciana, "tiene que terminar el proceso de maduración en la planta, y eso se sabe por el color amarillo que tiene el pezón": "Hasta que no está amarillo del todo es porque aún le queda tiempo de estar en planta y antes de comprarlo tenemos que comprobar que la parte por la que se corta, aunque mida solo unos milímetros, sea amarilla. Eso es lo fundamental". 

También hay otros trucos. Sí, lo de los golpecitos sirve. "Los hay que lo distinguen dando unos golpes, que tienen que sonar secos. Si hay eco es que no está como debe estar", señala. 

Y lo del peso también es importante: "Tiene que pesar porque se tiene que haber alimentado lo suficiente, aunque es cierto que se puede manipular el peso con nitrógenos que dan más tamaño, pero no más sabor". 

Eso sí, el experto rompe el mito de las líneas: "Los hay que dicen que es mejor que sean rectas, y otros circulares, pero realmente es secundario". 

Para terminar, señala que es importante saber quién vende el melón. A él, por ejemplo, le salen pocos melones malos porque asegura estar muy pendiente del proceso: "En el supermercado es fácil encontrarte con algunos que no tienen las características deseadas". 

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Álvaro Palazón es redactor de virales, televisión y de deporte en 'ElHuffPost' y trabaja desde Madrid. Es Licenciado por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Puedes contactar con él en alvaro.palazon@huffpost.es