Explica por qué muchos chinos regentan los típicos bares españoles de toda la vida: tiene sentido

Explica por qué muchos chinos regentan los típicos bares españoles de toda la vida: tiene sentido

Bazares, restaurantes, tiendas, bares o zapaterías, ¿qué es lo que se lleva ahora?

  Vídeo de @amandachengg@amandachengg

La creadora de contenido Amanda Cheng (@amandachengg) ha subido un vídeo a su cuenta de TikTok en el que explica cómo han evolucionado los comercios de emprendedores chinos en España.

Según ha contado la tiktoker, los empresarios chinos se han ido adaptando a la demanda de la sociedad española, lo que les ha llevado a ir cambiando su modelo de negocio conforme la tendencia social.

Para empezar, la influencer ha recordado que muchas personas chinas emigraron de China a España u otros países de Europa en busca de una vida mejor, como ha sido, por ejemplo, el caso de su familia. "Si no yo no estaría aquí", ha bromeado.

Tras llegar al nuevo país, ha explicado que lo normal es que los emigrantes chinos primero trabajen para familiares o conocidos para, posteriormente, "siempre, al 99,9%" abrir sus propios negocios. 

La tiktoker ha explicado que la razón de esta tendencia laboral es que en China existe una mentalidad por la que la gente prefiere ganar menos dinero y ser su propio jefe antes que trabajar para otras personas. Por este motivo, los emigrantes chinos siempre que pueden prefieren a montar su propio negocio en vez de trabajar para otros.

Aún así, Cheng ha puntualizado que esta tendencia es algo que está cambiando con su generación, que cuenta con más formación y con valores diferentes, como disfrutar más de las vacaciones y del tiempo libre en lugar de dedicar tanto tiempo a trabajar.

"Yo ahora mismo prefiero tener un sueldo bien, normal, y tener vacaciones, pero por ejemplo generaciones más arriba, como mis padres o abuelos, prefieren ganar más y tener menos vacaciones y menos días de descanso", ha explicado la creadora de contenido.

Respecto a la evolución de los negocios, la influencer ha relatado que el negocio que generalmente abría la primera generación de emigrantes chinos que llegaron a España en ese momento eran los restaurantes de comida china. 

"El clásico de comida china de toda la vida, que tienen nombres como 'Palacio Oriente' o 'Gran dragón'. Esa comida que no es la comida real que se come en China, sino que está adaptada a los gustos españoles, pero que está rica igual", ha matizado.

Estos clásicos restaurantes fueron fundados por la generación de los abuelos de la influencer, quien ronda los veintitantos. En cambio, los hijos de estos emigrantes pasaron a abrir otro tipo de comercios: las tiendas de todo a 100, los bazares, esas tiendas pequeñas, de barrio, que venden de todo y que todo el mundo llama 'el chino'.

Sobre estos negocios, la creadora de contenido ha subrayado que no le gusta llamar así a estos comercios, por lo que ha pedido a sus seguidores que en lugar de decir "vamos al chino" cambien su vocabulario y utilicen "vamos al bazar".  "Empezad a aplicarlo, por favor", ha solicitado.

Tras estos negocios, ha contado que "hubo un boom" de tiendas de ropa y zapaterías, que se crearon poco antes de la crisis y funcionaban muy bien, razón por la que se abrieron tantas de golpe. 

"Tanto las tiendas de todo a 100, como los bazares y las zapaterías son de la generación de mis padres, ya que ellos han tenido ambos negocios y ahora mismo tienen tiendas de ropa", ha aclarado.

Pero todavía hay más negocios que se han abierto en bloque, ya que después de esto hubo otro gran auge: los bares chinos. Esta vez se trata del típico bar de barrio, pero llevado por propietarios chinos. Según la tiktoker, esto se debe a que después de la crisis mucha gente cerró sus negocios y traspasó sus bares, por lo que los empresarios chinos vieron la oportunidad conseguir un traspaso barato y con ello una oportunidad de negocio, por lo que se los quedaron.

"Y por eso hay tantos bares llevados por chinos, es decir, tú ves bar Manolo y lo lleva un chino. Al principio no tendrían ni idea de hacer bravas, pero ellos se adaptan a todo, eso sí que es verdad", ha afirmado.

Acto seguido se empezaron a abrir muchos bazares grandes en naves, "el típico Hiperasia, que es enorme y tiene de todo, con un montón de pasillos", este es el siguiente negocio en auge después o al mismo tiempo que los bares.

De igual manera, en estos último años se han empezado a abrir muchísimos buffets chinos, y es que Amanda ha asegurado que ahora mismo se está apostando muchísimo por negocios de restauración. "Se están abriendo muchísimos restaurantes pero bien reformados, tipo sushi, hot pots, e incluso cafeterías así decoradas muy monas", ha expuesto.

Por último, la tiktoker ha mencionado que luego están los chinos como ella, "totalmente españolizados" que trabajan en una empresa para otras personas. "De todas formas, mi vena china no descarta emprender en algún momento, pero bueno, de momento yo seguiré trabajando para otros", ha bromeado.