Un piloto de avión explica lo que hay detrás de la sensación que tienes en los despegues

Un piloto de avión explica lo que hay detrás de la sensación que tienes en los despegues

No es lo que parece. 

Piloto de avión.Getty Images

El piloto de avión y usuario de Tik Tok Jimmy Nicholson (@jimmy_nicholson) ha respondido a un usuario que le decía que la peor sensación es cuando el avión desciende rápido y tu estómago se queda suspendido en el aire durante unos segundos.

"Aviones que pierden altura en el despegue: ¿Por qué se siente como que el avión se está cayendo?", se ha preguntado el piloto. 

Explica en un vídeo publicado en su canal de TikTok que, aunque a veces se sienta que los aviones caen del cielo al despegar, la realidad es que no es así. Para ello, comienza a analizarlo.

Primero se establecerá el impulso de despegue para que el avión avance a toda velocidad por la pista. Luego se llegará a una velocidad concreta, que es con la que se continuará en el despegue. 

Entonces, se saldrá de ahí y, si el aeropuerto tiene un procedimiento de reducción de ruido o si hay terreno elevado, saldrá el avión con un ángulo bastante alto y también un ajuste de alto empuje. "Esto se debe a que queremos levantarnos lo más rápido posible", explica.

Según relata, hay dos momentos del despegue donde la gente se asusta: "La primera etapa es cuando estamos a una altitud segura, que es que estamos por encima del terreno y hemos realizado el procedimiento de reducción del ruido. Ahí se reducirá el empuje y se sentirá esa sensación por primera vez".

Tal y como cuenta lo que pasa es que los pilotos están reduciendo el empuje porque se está ya a una altura segura. 

"El segundo punto en el que podrías sentir como que el avión está cayendo es cuando limpiamos el avión. La razón por la que los aviones despegan con flaps y slats es para aumentar la superficie de aire del ala, aumentando así la sustentación y reduciendo nuestra carrera de despegue", prosigue.

Cuando se vuelva a llegar a una altura segura, se retrotraerán las solapas y ahí es donde se sentirá esa misma sensación por segunda vez. 

"Ahí puede parecer que el avión cae del cielo al despegar, pero tenga la seguridad de que no lo es. Los pilotos simplemente están cambiando la configuración del avión para adaptarlo a ese despegue en particular", remata.