Fitch rebaja tres escalones la nota de España y la deja a dos pasos del 'bono basura'

Fitch rebaja tres escalones la nota de España y la deja a dos pasos del 'bono basura'

EFE

Cuando parece imposible que las cosas vayan a peor, llegan las agencias de calificación de riesgo. Fitch Ratings ha rebajado la calificación española en tres escalones, desde A hasta BBB. El golpe es doble: por un lado, porque el recorte es uno más de los que ha sufrido la calificación española durante los últimos meses y, por otro, porque 'el reino de España' queda sólo dos peldaños por encima del 'bono basura'. Para muchos, el abismo.

Fitch justifica la decisión en el elevado coste fiscal de la reestructuración y recapitalización del sector bancario, el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país, y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia. Fitch señala que la reducida flexibilidad de financiación del Gobierno español está limitando su capacidad para intervenir de forma decisiva en la reestructuración del sector bancario y ha incrementado la probabilidad de que necesite ayuda financiera externa.

Lee el comunicado de la rebaja de la nota a España (en Inglés)

La agencia calcula que el coste fiscal de reestructurar y recapitalizar el sistema bancario español alcanzará los 60.000 millones de euros, lo que supondría un 6% del PIB. Incluso podría ser peor, ya que, a su juicio, la cifra podría ascender hasta 100.000 millones de euros si la coyuntura empeora aún más.

El comunicado augura que la economía española se mantendrá en recesión en lo que queda de año y en 2013. La previsión supone un paso atrás: en la anterior previsión auguraba que la economía española se beneficiaría de una suave recuperación el próximo año.

Asimismo, también ha tenido en cuenta en su rebaja que la deuda alcanzará el 95% del PIB en 2015 debido a la recapitalización de la banca, así como el hecho de que el ato nivel de deuda externo se ha convertido en "especialmente vulnerable" al contagio por la crisis de Grecia.