El Congreso acepta finalmente la comparecencia de Dívar tras la polémica de sus viajes a Marbella

El Congreso acepta finalmente la comparecencia de Dívar tras la polémica de sus viajes a Marbella

EFE

La Mesa del Congreso ha aceptado finalmente ante la insistencia de IU la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que se encuentra envuelto en un escándalo que ha ido creciendo día a día al conocerse los detalles sobre sus estancias en Marbella pagadas como gastos protocolarios. Sin embargo, hay letra pequeña. Es previsible que no tenga que comparecer hasta otoño.

La de IU era la cuarta petición de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) para que Dívar diera explicaciones en el Congreso. Anteriormente, habían sido rechazadas por la Mesa gracias a los seis votos en contra de PP y CiU.

Fuentes de la Mesa han explicado a EFE que los diputados del grupo de la Izquierda Plural han sido en esta ocasión "muy habilidosos" porque han pedido que Dívar comparezca para dar cuenta de la Memoria del año 2011 del órgano de gobierno de los jueces, cuestión a la que el órgano de dirección de la Cámara no puede negarse.

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, ha afirmado en una rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces que aunque la comparecencia es "ordinaria" desde Izquierda Plural le preguntarán "lo que todos los ciudadanos de este país esperan que responda".

"Uno tiene que buscar cauces extraordinarios. De la misma manera que el PP promueve el oscurantismo, utilizamos la técnica parlamentaria para que comparezca", ha añadido.

En anteriores ocasiones IU y PSOE pidieron directamente que Dívar explicase sus viajes a Marbella. La justificación de la Mesa entonces para rechazar la solicitud fue siempre la misma: que el Congreso no es competente para controlar el funcionamiento interno y los gastos del Consejo.

Según informa el diario El País la rectificación puede entenderse, según fuentes parlamentarias, como un signo de que el PP empieza a dejar caer a Dívar ante la abundancia de nuevas informaciones y datos.

Datos que señalan veladamente a una relación entre Dívar y su jefe de seguridad, a sus cenas privadas a cargo del CGPJ y a falsificación de datos para justificar gastos en viajes de fines de semana.

¿CUÁNDO COMPARECERÁ?

Ahora la petición de comparecencia pasa a la Comisión de Justicia, que preside el 'popular' Alfredo Prada, que será quien ponga fecha.

Joan Coscubiela, ha afirmado que espera que sea "cuanto antes", ya que mientras Dívar no de explicaciones "no tiene autoridad para ejercer su cargo".

Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario popular, Alfonso Alonso, ha recordado que la comparecencia está vinculada a la memoria anual del CGPJ, que no ha llegado todavía a la Cámara.

"Habrá que esperar a cuando llegue la memoria; si no hay memoria es difícil que venga a explicarla", ha remarcado.

En este contexto, ha recordado que normalmente el informe anual del órgano de gobierno de los jueces no llega al Parlamento hasta el otoño del año siguiente al de referencia.