Ayudas al carbón: los mineros cumplen tres semanas de protestas (FOTOS)

Ayudas al carbón: los mineros cumplen tres semanas de protestas (FOTOS)

Gtresonline

Se cumplen tres semanas del inicio de la huelga indefinida de mineros tras el anuncio del recorte de ayudas a la minería de unos 200 millones hasta final de año. Una reducción del 63% (según figura en los Presupuestos Generales del Estado) que, según los sindicatos, equivale a el fin del sector en España. De ahí las protestas de mineros que salpican la actualidad informativa estos días y que han vuelto a poner sobre la mesa el debate de las ayudas al carbón.

Siete de ellos protestas bajo tierra en en León. En Asturias, otros tantos también viven esta lucha bajo suelo desde el 28 de mayo. Hablan por teléfono con sus familias, mantienen rutinas de comida (entre las 10 y las 11 de la mañana, a las 14.00 y entre las 22.00 y 23.00 horas) y les visitan los médicos de la empresa estatal HUNOSA. Están en los pozos Candín y Santiago. Este sábado se realizó una marcha -con 6.000 personas, según SOMA-FITAG-UGT- hasta las entradas de ambas explotaciones como gesto de apoyo en defensa de las ayudas al carbón.

"Apreciamos mucho los mensajes de apoyo. Queremos dejar claro que no somos terroristas, como nos llaman algunos, que solo luchamos por nuestros puestos de trabajo (...) No saldremos si no hay una solución, no tenemos prisa. Nuestras familias están fuertes, y nosotros también lo estamos", dijeron por teléfono los mineros encerrados, en declaraciones recogidas por La Nueva España.

Un comunicado de la Confederación española de Policía (CEP) señaló esta semana, tras resultar cuatro agentes heridos en disturbios con mineros que participaban en las barricadas del pozo Sotón (Asturias), que los medios empleados por algunos de ellos "suponen un evidente riesgo para la integridad física de los policías y del resto de ciudadanos que que, como consecuencia de las acciones de aquellos, se están convirtiendo en rehenes de quienes cortan carreteras y vías de comunicación o se dedican al sabotaje". Hasta el viernes se habían producido 170 cortes de carretera por espacio de más de 120 horas y 31 ataques a infraestructuras ferroviarias.

CC OO y UGT han convocado una nueva jornada de protesta en las cuencas mineras de Castilla y León, Asturias y Aragón este lunes. Se necesitan 150 millones para desbloquear el conflicto de la minería, según CCOO.

Representaciones de mineros polacos, ingleses, chilenos y alemanes están estos días visitando Asturias para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector que mantienen una huelga indefinida.

Ayudas sí o no

La minería es un sector que sólo funciona con ayudas. Las recibe desde 1986. La plantilla de mineros en España es de unas 4.000 personas en la actualidad (en Asturias, Galicia, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía). En 1990 era de 45.000, según recoge El Mundo.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, respondía hace días en el Congreso de los Diputados a preguntas sobre el conflicto minero. Se trata de un proceso progresivo de cierre que se inició en 1990 y que, afirmó, "culmina con el plan de cierre definitivo de las unidades de producción en enero del 2019", según recogió El Diario de León.

"El carbón es el combustible que más CO2 emite por unidad de energía producida. Su eliminación progresiva es una reclamación global", recordaba esta semana en un debate en El HuffPost el portavoz de Equo, Juan López Uralde, que al tiempo reclamaba ayudas para la recoversión de las cuencas mineras. El carbón nacional debe también ser visto "como una fuente garantizada de energía autóctona para el futuro", indicaba por su parte el diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que alertaba sobre el riesgo de convertir a las comarcas mineras "en un desierto económico que forzaría a muchos de sus habitantes a la emigración". En este link puede ver y votar el debate entre ambos o bien participar más abajo, tras estas galerías de fotos de las protestas.