POLÍTICA
29/06/2012 19:44 CEST | Actualizado 29/06/2012 20:44 CEST

Tribunal Constitucional: PP, PSOE y CiU eligen cuatro nuevos magistrados

Gtres

A la enésima vez, el Tribunal Constitucional se renovó. Finalmente, los partidos políticos han alcanzado un acuerdo para cambiar los magistrados del Alto Tribunal.

Así, a propuesta del PP ingresarán el exdiputado por Granada Andrés Ollero y Juan José González, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El PSOE, por su parte, ha propuesto a Fernando Valdés, doctor en Derecho por la Universidad Complutense. A propuesta de CiU entrará Encarnación Roca, que cuenta con el respaldo del Parlamento catalán desde 2010 y el visto bueno de los nacionalistas catalanes.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Alonso, ha admitido que el acuerdo alcanzado entre el PP, el PSOE y CiU para renovar los órganos constitucionales pendientes "ha tardado mucho tiempo" en llegar, pero considera que está "en el camino del fortalecimiento y de la estabilidad de las instituciones".

En declaraciones a los periodistas tras registrar los candidatos para cubrir los puestos vacantes en el Tribunal Constitucional, la Junta Electoral Central, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, Alonso ha calificado de "importantísimo" el acuerdo cerrado con los socialistas y los nacionalistas catalanes.

Alonso, que ha acudido al Registro del Congreso acompañado por el secretario general de su 'número dos', José Manuel Bermúdez de Castro, ha defendido que el PP piensa que para ganar la credibilidad no sólo hay que hacer reformas económicas, sino "trabajar en dar estabilidad y en fortalecer las instituciones democráticas".

De ahí que haya insistido en la importancia del pacto alcanzado con los socialistas, a los que ha querido agradecer su disposición en un proceso que "nunca es fácil" pero en el que, según ha dicho, ha habido "voluntad de diálogo y acuerdo". "Ésta es una noticia positiva para la democracia y para nuestro país porque nuestras instituciones, después de este acuerdo, son más fuertes y ganan en credibilidad", ha abundado.

ESPACIO ECO