TENDENCIAS
03/07/2012 21:43 CEST | Actualizado 03/07/2012 21:45 CEST

'El Día de la mierda' de La Sexta se queda sin castigo

La Sexta demuestra que parodiar telebasura no es delito y se libra de castigo por ridiculizar a Telecinco con el sketch El día de la mierda, emitido en su programa Sé lo que hicisteis en el año 2009. El Tribunal Supremo ha zanjado el litigio entre ambas cadenas al no admitir a trámite el recurso de casación presentado por Mediaset contra la resolución de la Audiencia Provincial, que dio la razón a La Sexta al creer que no había delito, según ha avanzado el diario online El Confidencial.

En el sketch, los humoristas Ángel Martín y Dani Mateo hacían el papel de dos creativos de televisión que proponen al consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, instaurar en Telecinco el "día de la mierda": una jornada en la que la cadena emitiría todas sus propuestas fracasadas como OT o El Topopara "no emponzoñar el resto de la programación" de otros días. El grupo de comunicación consideró que Sé lo que hicisteis había incurrido en un "acto desleal por denigración". El juzgado número 11 de lo Mercantil de Madrid les dio la razón y condenó a La Sexta a pagar 100.000 euros en concepto de daños morales y a retirar el vídeo de su página web.

UN ROSARIO DE DENUNCIAS

El culebrón mediático no acabó aquí, ya que La Sexta recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial. Meses después, esta rechazó la demanda al considerar que una conducta desleal por denigración debe referirse a hechos no veraces, y no a meras opiniones, y en este caso el vídeo era puramente valorativo. La Audiencia, asimismo, advirtió de que SLQH era un programa de parodia, por lo que cuestionaba su capacidad para influir en el mercado.

Ante este revés, Telecinco recurrió ante el Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso por cuestiones formales y sin entrar en el fondo del conflicto. Aquí finaliza de momento la batalla de Mediaset para frenar lo que la cadena ve como una campaña de desprestigio por parte de La Sexta, que utiliza espacios de gran audiencia para ridiculizar la parrilla de su rival.

La pelea entre ambas cadenas viene de largo y cargada de contradicciones. En abril de 2011 Telecinco fue condenada a indemnizar a La Sexta por competencia desleal al haberla denigrado en la serie Becarios. En un capítulo titulado Sé lo que robásteis -en clara referencia a SLQH- acusaban a la cadena verde de sustraer contenidos. En este caso, el juzgado número 7 de lo Mercantil entendió que sí había delito. "Acusar a alguien de robo comporta atribuirle un comportamiento inmoral (…) La finalidad del guión del capítulo es clara, dirigiéndose a menoscabar el crédito de la competidora”, apuntó la sentencia.