ECONOMÍA
31/07/2012 13:59 CEST | Actualizado 30/09/2012 11:12 CEST

La Generalitat planta a Cristobal Montoro en el Consejo de Política Fiscal de este martes

EFE

Cataluña plantará al Gobierno central y esta tarde no acudirá ningún representante de la Generalitat a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra en Madrid.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha dirigido por carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidiéndole una "rectificación" en sus políticas.

Según Homs, si las instituciones europeas han modificado su postura ante la deuda del Estado durante las últimas semanas, lo mismo debe hacer el Gobierno porque la situación financiera de las autonomías es insostenible.

"Pedimos una rectificacióny si Europa ha sido capaz de rectificar el Gobierno español también debería poder hacerlo".

"DECISIONES UNILATERALES"

Catalunya votó en contra del objetivo de déficit del 0,7% de Producto Interior Bruto (PIB) para las autonomías, y el Govern atribuye su plante al malestar que le genera un Gobierno que toma "decisiones unilaterales" sin consenso.

"Se nos propone que asistamos a una reunión donde todo está decidido. Se decidió este lunes en una reunión en la sede del PP" de sus 'barones', ha agregado Homs.

Homs ha recordado que Catalunya ha sido pionera en recortar y tomar decisiones impopulares, que el Govern ha apoyado medidas difíciles adoptadas por Rajoy, "por lo que no se puede permitir ir a una reunión sin diálogo".

"Lo que ha permitido Europa para las administraciones españolas no se permite para las autonomías y además se les obliga a realizar un esfuerzo complementario, lo que es un sinsentido", ha asegurado Homs.

"Se toman decisiones unilatereales que se imponen arbitrariamente y sin planificación" a las autonomías de régimen común, todas salvo las forales, Euskadi y Navarra.