La 48% de los españoles llega justo a fin de mes y un 18% tira de los ahorros o se endeuda, según el CIS

La 48% de los españoles llega justo a fin de mes y un 18% tira de los ahorros o se endeuda, según el CIS

Un 47,8% de los españoles llega justo a fin de mes. Es uno de los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este viernes, donde se indica además que la confianza del consumidor cayó trece puntos el pasado julio en comparación con el mes anterior y más de 36 puntos sobre un año antes, hasta situarse en 37,6 puntos (informe en pdf)

La percepción del consumidor del rumbo de la economía es cada vez más pesimista. Pero también su propia situación. Un 13,2% ha tenido que recurrir a sus ahorros familiares y un 5,6% ha logrado un préstamo o un crédito.

 

La encuesta se suma a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados el pasado mes, que muestran que la tasa de ahorro se redujo 3,3 puntos en el primer trimestre de 2012 (ver aquí el informe en PDF)

De los encuestados por el CIS, la mayoría (60,6%) considera que su situación económica actual es peor que hace seis meses, en tanto que el 48,4 % cree que empeorará en el próximo semestre.

SE DESPLOMAN LAS EXPECTATIVAS

En cuanto a las expectativas sobre la economía, el indicador que recoge la caída más acusada, alcanzó los 50,8 puntos, lo que supone un retroceso de 20 puntos respecto al mes anterior y una pérdida de 40 puntos en relación al dato de julio de 2011. El dato es un nuevo mínimo.

Por componentes, las expectativas respecto a la situación económica general se recortan en 23 puntos respecto a junio, en relación al empleo descienden en 20 puntos y en cuanto a los hogares, en 17 de puntos.

¿LLEGAS A FIN DE MES? ¿TIENES ALGÚN TRUCO PARA AHORRAR? CUÉNTANOSLO EN LOS COMENTARIOS