Rajoy retoma su trabajo en Moncloa tras despachar con el rey en Palma

Rajoy retoma su trabajo en Moncloa tras despachar con el rey en Palma

La visita que realiza este martes el presidente del Gobierno al rey en Palma de Mallorca, en el habitual despacho veraniego, marca el fin de las vacaciones de Mariano Rajoy, que ha pasado la última semana en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Pese a que en un principio estaba previsto que iniciase la vuelta al trabajo con el silencio como elemento definitorio, el Ejecutivo ha informado pocos minutos antes del encuentro de que Rajoy "hará una breve declaración sin preguntas ante los medios de comunicación". La última comparecencia del presidente, horas antes de comenzar sus vacaciones, se produjo en el Palacio de la Moncloa y sirvió para hacer balance de sus siete primeros meses de Gobierno. En su alocución, el líder del Ejecutivo admitió por primera vez la posibilidad de que España solicite un segundo rescate.

Rajoy ha llegado hoy a las 12.30 horas al Palacio de Marivent. A la entrada del palacio, el rey ha recibido con una apretón de manos al presidente -que le ha saludado con un "buenos días, señor"- y tras un intercambio de unas palabras, ambos han posado para los medios gráficos antes de acceder al interior de la residencia estival de la familia real. A diferencia de años anteriores, el rey ha salido de Marivent por una puerta lateral y ya en compañía de Rajoy ha paseado frente al Palacio y se ha parado en un mirador donde el monarca le ha explicado al presidente los alrededores de la residencia.

A su paso frente a los periodistas, el rey ha saludado con un "buenos días".

VUELTA A MONCLOA

A Rajoy se le espera en el Palacio de Marivent, residencia de descanso de la Familia Real, a las 12.30 horas. Al término del encuentro, regresará a Madrid y se incorporará a su trabajo de despacho en Moncloa, lugar que cambió por unos días de descanso en Galicia tras el último Consejo de Ministros del pasado 4 de agosto.

El jefe del Ejecutivo volverá a reunir a su gabinete en las reuniones semanales de los viernes a partir del próximo 24 de agosto, por lo que entre medias en Moncloa no se descarta que Rajoy pudiera escaparse de Madrid el próximo fin de semana. La primera actividad internacional que tendrá será un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 6 de septiembre.

La oposición ha cuestionado las vacaciones del presidente del Gobierno. La semana pasada, la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, exigió al presidente del Gobierno que "suspenda las vacaciones" y convocara un Consejo de Ministros para prorrogar la ayuda de los 400 euros, una de las primeras medidas que Rajoy deberá tomar cuando llegue a la Moncloa. La prestación fue definida por Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, de ayuda "a los parados de Zapatero".