Una nueva ola de calor pone en alerta a 42 provincias por temperaturas que superan los 40 grados
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Una nueva ola de calor pone en alerta a 42 provincias por temperaturas que superan los 40 grados

Un total de 42 provincias están en alerta este sábado por temperaturas máximas que superarán los 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta nueva ola de calor no cesará hasta el próximo miércoles debido a una masa de aire caliente procedente del sur de África.

En concreto, la AEMET ha activado la alerta naranja (que significa riesgo importante) en Córdoba, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Lérida, Tarragona, Madrid, Navarra, Badajoz, Cáceres, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Murcia.

Mientras, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Alicante, Castellón, Valencia y las Islas Baleares permanecerán en alerta amarilla (riesgo).

Asimismo, la AEMET prevé temperaturas diurnas con pocos cambios, si acaso en ligero descenso en el Cantábrico y en el interior peninsular. Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero o moderado ascenso en el interior.

Los cielos estarán despejados en casi todo el país y solo se registrarán intervalos nubosos en el oeste de Galicia, con posibilidad de alguna lluvia débil. También habrá intervalos nubosos en el sureste peninsular, el norte de las Islas Canarias y, según avance el día, en el resto de Galicia y Asturias.

Por la tarde habrá algo de nubosidad en el interior peninsular, sobre todo en zonas montañosas de la mitad este, donde es posible algún chubasco o tormenta débil y aislado. Además, podrá haber algún banco de niebla matinal en Galicia y las Islas Baleares.

RIESGO DE INCENDIO

Ante esta situación, Protección Civil aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que una muy elevada parte de los incendios se produce por causas humanas, y recuerda que negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo, no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos están en el origen de gran parte de los incendios.

Asimismo, señala que una intervención temprana puede evitar un gran incendio y califica los primeros minutos de fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes. Por ello, si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, recuerda que hay que llamar al 112 y pide no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, entre otras recomendaciones.

También aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas, beber frecuentemente agua o líquidos, vestir con ropa de colores claros o evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, entre otros consejos.

 
MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es