Lance Armstrong renuncia a defenderse de dopaje y podría perder sus 7 Tours (FOTOS, VÍDEOS)

Lance Armstrong renuncia a defenderse de dopaje y podría perder sus 7 Tours (FOTOS, VÍDEOS)

Lance Armstrong todavía se define en su perfil de Twitter como "padre de cinco hijos impresionantes, ganador del Tour de Francia siete veces, luchador contra el cáncer a tiempo completo" y "triatleta a tiempo parcial". Pero su biografía cambió en la madrugada del viernes de manera irreversible.

El ciclista anunció a través de un comunicado que deja de defenderse ante la Agencia Antidopaje de EEUU, que le investigaba por el consumo de sustancias prohibidas y tenía presentados cargos en su contra desde junio. Aunque podía recurrir a la conciliación y el arbitraje para seguir con su pugna, Armnstrong aseguró a través de un texto que no lo hará por considerar el proceso una "penosa farsa". Siguiendo las normas internacionales antidopaje, se dan las condiciones para que le sean retirados sus siete Tours de Francia y se le impida volver a competir.

"Llega un momento en la vida de todo hombre en el que tiene que decir: basta ya", aseguró. "Para mí, ese momento ha llegado. He estado lidiando con acusaciones de que hice trampas y que tuve ventajas de manera injusta cuando gané mis siete Tours desde 1999. Desde hace tres años he estado sometido a una investigación criminal seguida de una caza de brujas inconstitucional de Travis Tygart [responsable de la agencia]. El precio lo ha pagado mi familia y el trabajo por nuestra fundación y el mío me lleva adonde estoy: a acabar con este sinsentido"

Con la probable retirada de los títulos de Armstrong, Miguel Indurain volverá a ser el máximo ganador en la prueba francesa, empatado con el belga Eddy Merckx y los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil a cinco títulos. El navarro fue el único que los ganó de forma consecutiva.

PENA AUTOMÁTICA

Tras la publicación de la decisión, el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, ha avanzado que Armstrong perderá todo aquello que le convirtió en uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos: "Los cargos no fueron impugnados, por lo que automáticamente se aplica una suspensión de por vida de toda participación en cualquier deporte que reconoce el Código de la AMA -Agencia Mundial Antidopaje- y la descalificación de todos los títulos y resultados, incluyendo las victorias en el Tour de Francia, y cualquier otro título a partir del 1 de agosto de 1998 hasta el presente", asegura el dirigente en una entrevista a la web de ciclismo velonation.com.

Tygart defiende que la decisión de Armstrong ha sido la correcta, ya que las evidencias son muy claras. "Conoce todas las pruebas, así que sabe la verdad; ha sido una estrategia inteligente por su parte tratar de ocultarse detrás de acusaciones infundadas. Es bastante revelador que la Corte Federal fuese tan clara el lunes asegurando que nuestro proceso cumple con el debido rigor constitucional", ha argumentado.

El presidente de la Agencia Antidopaje Mundial (WADA, por sus siglas en inglés), aseguró que hubiese preferido que Armstrong no hubiese tirado la toalla. "Me hubiese gustado ver las acusaciones, las insinuaciones, los rumores que han dado vueltas durante años puestas a prueba en un tribunal abierto y en un proceso digno, fuese cual fuese el resultado, y que el mundo entero hubiese conocido cuáles fueron los hechos", en palabras de John Fahey a la radio norteamericana ABC.

LOS CARGOS

USADA, la agencia de EEUU, acusó formalmente a Armstrong en junio de dopaje y de ser parte de una cosnpiración con sus compañeros de equipo. Durante los últimos 14 años, otros cinco compañeros de equipo del ciclista fueron acusados de dopaje. Aunque Armstrong nunca suspendió un test de dopaje en carreras oficiales, algo que lo hubiese eliminado automáticamente, la agencia asegura que hay muestras tomadas en 2009 y 2010 que prueban el dopaje.

Además, la agencia aseguraba contar con una decena de compañeros de equipo de Armstrong para testificar en su contra. Entre ellos se encuentra Floyd Landis, ex ganador del Tour de Francia, que acusó a Armstrong públicamente.

La defensa de Armstrong ha rechazado la investigación, que considera un juicio paralelo sin las garantías legales de un proceso convencional. La tesis de la defensa sigue siendo que Armstrong es inocente, pero no impasible ante el desgaste de una investigación con graves consecuencias para él, su familia y su fundación contra el cáncer.