La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no descarta actuar de oficio contra el juez Santiago Pedraz por criticar a los políticos

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no descarta actuar de oficio contra el juez Santiago Pedraz por criticar a los políticos

EFE

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, no ha descartado que se pueda actuar de oficio contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien justificó el archivo de la causa de la manifestación del 25-S aludiendo a que no se puede "prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas" sobre todo "ante la convenida decadencia de la denominada clase política". Becerril, tras una pausa reflexiva, ha asegurado que "aunque seguramente se podría, habrá que valorarlo sosegadamente".

"Yo tengo por el juez Pedraz más respeto que el juez por muchos políticos", ha asegurado la defensora del Pueblo en una entrevista en RNE, en la que ha evitado hacer cualquier comentario sobre la sentencia. Ha subrayado, en cambio, que no le gusta que Pedraz "se haya metido a calificar de ninguna manera a la clase política". Becerril ha recalcado que muchos de esos políticos a los que se refiere el juez "se han jugado la vida y se la están jugando" por su dedicación.

El auto de Pedraz ha levantado polémica, dado que este mismo jueves el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que tildó al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de "pijo ácrata".

Becerril ha añadido que la expresión "clase política", utilizada por Pedraz, "es muy fea y vulgar" porque, a su juicio, es "un poco.. ¡alá! para todos por igual ¡venga! Hay muchos políticos dignísimos, responsables, que se juegan la vida y que a muchos les han matado. A ellos y a sus mujeres. Atención".

EL CGPJ, EN DEFENSA DEL JUEZ

Por su lado, la portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, ha advertido hoy de que "la posible existencia" de "un exceso" por parte del juez no justifica las descalificaciones personales y pide que "cesen de inmediato".

En una nota de prensa difundida por el CGPJ, Bravo califica de "intolerables" "las críticas que invaden la esfera personal mediante descalificaciones que atentan contra el respecto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada".

El Colectivo Manos Limpias ha denunciado a Pedraz ante el CGPJ por su crítica "displicente" a la clase política y por "denigrar" a la Policía en el citado auto. "De haberse producido un exceso en los términos empleados en dicha resolución, en ningún caso se justifica el recurso al insulto personal dirigido contra el juez que la dicta", insiste la portavoz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: