Lance Armstrong, sin sus siete Tours: "Merece ser olvidado del ciclismo", subraya la UCI

Lance Armstrong, sin sus siete Tours: "Merece ser olvidado del ciclismo", subraya la UCI

Oficialmente Lance Armstrong es poca cosa en el ciclismo. No ganó siete Tours y, si acaso, se le recordará como ese deportista del que la Unión Ciclista Internacional sentenció: "No tiene cabida en el ciclismo".

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, ha anunciado este lunes que retirarán todas las victorias del estadounidense Lance Armstrong, entre ellas los siete Tour de Francia que conquistó el texano, y que sancionarán de por vida al americano después de estudiar detenidamente el reciente informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA).

"Armstrong merece ser olvidado del ciclismo", ha señalado McQuaid, quien dejó claro que no tiene "ninguna intención de dimitir" y no ocultó que "evidentemente" la UCI "tiene responsabilidades".

"Hay que ponerse en la fecha en la que sucedían estas cosas, entre 1999 y 2005. El ciclismo ha cambiado mucho desde entonces, lo que teníamos disponible para enfrentarnos para este tipo de situaciones era mucho más limitado que lo que tenemos ahora. Si lo hubiéramos tenido entonces no habría pasado", recalcó, dejando claro que siempre han estado "en la primera línea de la lucha antidopaje" y que su organismo "no tiene facultades de policía".

La UCI tuvo que estudiar a contrarreloj un informe de 1.000 páginas, repleto de testimonios, entre ellos los de 15 exciclistas con conocimiento de la antigua formación estadounidense en la que compitió Armstrong y de sus "actividades dopantes", y con "documentación directa de pagos, 'e-mails', datos científicos y resultados de pruebas de laboratorio". Los servicios jurídicos del organismo debían decidir si iban al TAS o castigaban a la figura ciclista más emblemática de finales del siglo XX y principios del XXI, que nunca dio positivo en ningún control.

La USADA había enviado hace dos semanas su 'Decisión Razonada' al caso que implicaba al US Postal y al texano en una amplia trama de dopaje en el mundo del ciclismo y la UCI debía decidir si apelaba ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o dictaminaba en contra, camino este por el que finalmente ha optado.

De este modo, la UCI retirará todos los triunfos logrados por el de Austin, que decidió optar por la no defensa de las acusaciones de la USADA, donde destacan las siete históricas victorias logradas en la 'Grande Boucle' de 1999 a 2005.