La Audiencia rechaza indemnizar a Dolores Vázquez por los 519 días que pasó en prisión

La Audiencia rechaza indemnizar a Dolores Vázquez por los 519 días que pasó en prisión

EFE

La Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha rechazado indemnizar con cuatro millones de euros a Dolores Vázquez por el tiempo que estuvo en prisión como sospechosa de la muerte de la joven Rocío Wanninkhof.

Dolores Vázquez permaneció en la cárcel 519 días, entre el 7 de septiembre de 2000 y el 8 de febrero de 2002. En septiembre de 2001 fue condenada a 15 años de cárcel por un jurado popular y posteriormente absuelta del asesinato de Rocío Wanninkhof, por el que fue finalmente fue condenado el británico Tony King.

Tras ser absuelta, Vázquez reclamó al estado cuatro millones de euros como indemnización por daños morales, por responsabilidad patrimonial del Estado derivada de un anormal funcionamiento de la Administración de Justicia.

La Audiencia señala que se ha desestimado porque la demanda se basó en el artículo 294 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en lugar del 293, que contempla el error judicial.

Los magistrados explican que las indemnizaciones pedidas a través del artículo 294 han quedado restringidas por la doctrina del Tribunal Supremo para los casos de “inexistencia objetiva del hecho imputado”, es decir, que no se hubieran producido los hechos, en este caso, el asesinato, por lo que en este caso no procedería.

El caso Wanninkhof llevó a Dolores Vázquez en 2001 a prisión en un juicio plagado de irregularidades y en un ambiente donde la presión mediática y social marcaron su condena. Rocío fue asesinada en 1999 cerca de Mijas, Málaga. La madre de la joven acusó a Dolores Vázquez de haber asesinado a su hija por venganza sentimental. En 2003 se descubrió que el asesino había sido el británico Tony Alexander King, culpable también de matar a otra joven, Sonia Carabantes.

RECUERDA LA CRONOLOGÍA DEL CASO EN 'EL PAÍS'

LEE LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA

Sentencia Dolores Vazquez y Voto Paricular