POLÍTICA
22/11/2012 12:02 CET | Actualizado 22/11/2012 12:02 CET

Los centros educativos que demuestren los resultados de éxito entre los alumnos recibirán ayudas públicas

Gtres

Los centros de enseñanza no universitarios de toda España (públicos, privados y concertados) podrán optar a recibir fondos públicos si presentan y ponen en marcha proyectos educativos que demuestren, con evaluaciones anuales, que obtienen resultados de éxito entre los alumnos.

Así lo ha anunciado hoy la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia en el Senado ante la comisión de Presupuestos. Gomendio asegura que estos Programas de Mejora de la Calidad Educativa, contemplados en el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ultima el Ministerio de Educación, aportarán "autonomía" a los centros educativos.

Se trata, ha asegurado, de refundir en uno solo los programas de cooperación territorial, a los que en los últimos años las Comunidades Autónomas no podían aportar financiación, y ofrecer la posibilidad de dar a los centros de enseñanza "una mayor autonomía", y que sean "capaces de proponer" unos proyectos que serán evaluados "año a año" dependiendo de los resultados.

"Evidencia, resultados y rendición de cuentas" serán los tres aspectos que valorará el Ministerio a la hora de otorgar los fondos a esos centros. El anuncio de Gomendio se ha producido después de que algunos grupos de la oposición de la Cámara alta (PSOE, Entesa y Grupo Mixto) criticaran al PP por echar la culpa a las autonomías de la reducción de recursos en Educación.

El PSOE ha defendido su trabajo educativo durante los años en los que gobernó y ha negado, tal y como ha sostenido el PP, que aumentar los recursos en educación haya sido un error en función de los resultados obtenidos. Sin embargo, Gomendio ha contestado que "ligar recursos a resultados es un error" tal y como se ha demostrado con evidencias, y ha recordado que el nivel de abandono escolar temprano en España ha llegado al 30%.

anteproyecto LOMCE

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