Díaz Ferrán en la cárcel: el exlíder de la patronal ingresa en la prisión de Soto del Real

Díaz Ferrán en la cárcel: el exlíder de la patronal ingresa en la prisión de Soto del Real

El expresidente de la patronal CEOE y antiguo propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ingresó en la noche del 5 de diciembre en la cárcel madrileña de Soto del Real por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. El exlíder de los empresarios fue detenido por un presunto delito de alzamiento de bienes y de blanqueo de capitales el pasado 3 de diciembre.

El furgón de la Guardia Civil que le trasladó llegó a la prisión a las 23.30, según confirmaron fuentes penitenciarias. Antes había prestado declaración en los juzgados de Plaza de Castilla por otra causa relacionada con un crédito de Cajamadrid a la aerolínea Air Comet, informa EFE.

Ángel De Cabo, propietario de Marsans y Nueva Rumasa, y otros cinco imputados por la supuesta comisión de varios delitos relacionados con la suspensión de pagos y venta del grupo Marsans -alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible- precedieron a Díaz Ferrán en su entrada en prisión.

La orden de encarcelamiento de siete imputados en la Operación Crucero fue dictada por el juez Velasco después de que los nueve detenidos en esta investigación comparecieran el miércoles en la Audiencia Nacional.

De los nueve detenidos, el lunes quedaron en libertad Rafael Tormo y la secretaria de De Cabo, Susana Mora, tras pagar la fianza de 3.000 euros que le requirió el juez.

En la Audiencia, solo Díaz Ferrán, Mora y Tormo han dado su versión de los hechos al juez. Los otros seis detenidos se han acogido a su derecho a no declarar.

El juez Velasco fijó las fianzas más elevadas de la historia en un caso penal para Ángel De Cabo, 50 millones de euros, y 30 millones a Díaz Ferrán.

RETIRADA DEL PASAPORTE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, acordó la misma tarde en que Díaz Ferrán ingresó en prisión la retirada de su pasaporte. No impuso ninguna medida cautelar, sin embargo, para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la posible concesión irregular de un crédito de 26,6 millones al empresario cuando era consejero de la entidad bancaria, según Europea Press.

Así lo acordó durante una vistilla en la que la Fiscalía solicitó que Blesa entregue el pasaporte, mientras que la acusación, ejercida por Manos Limpias, había pedido prisión provisional eludible bajo fianza de 2,6 millones de euros para cada uno y, de forma subsidiaria, la retirada del pasaporte.

El juez Silva no descarta pedir documentación sobre el crédito a Bankia y al Banco de España. Les imputa indiciariamente delitos societarios, falsedad documental y estafa.

CONCESIÓN DE CRÉDITOS

En su querella Manos Limpias acusa a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a las empresas del grupo de Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra". La querella asegura también que Blesa concedió otro crédito irregular, en este caso al promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa. Manos Limpias considera, además, que el exgobernador del Banco de España Fernández Ordóñez cometió una imprudencia grave "al no prestar la diligencia debida como órgano supervisor y de control".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de la querella argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".

Además de Blesa y Díaz Ferrán, Manos Limpias había solicitado la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; y todos los consejeros de Caja Madrid y Bankia durante las presidencias de Blesa y Rodrigo Rato. A todos ellos les atribuían delitos societarios, de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad en documento mercantil e imprudencia grave en el control de las sociedades.