POLÍTICA
09/12/2012 19:51 CET | Actualizado 09/12/2012 19:51 CET

El gobierno local de San Sebastián de Bildu homenajea a "todas las víctimas"

EFE

El gobierno municipal de San Sebastián, de Bildu, ha homenajeado este domingo en solitario a "todas las víctimas" de "las violencias" generadas por "el contencioso político que sufre este país", en un acto al que no han asistido representantes del resto de formaciones políticas del consistorio donostiarra.

El homenaje, celebrado a mediodía en el puerto de la capital guipuzcoana, fue convocado por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, el pasado martes a través de un bando dictado con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, que tendrá lugar este lunes.

En ese momento se celebrará un nuevo acto de homenaje, que el Ejecutivo local ha desvinculado expresamente del de este domingo y que sí contará con la participación de miembros de todos los partidos municipales: PSE-EE, PP y PNV, además de Bildu.

DECENAS DE CIUDADANOS

El evento se ha desarrollado en el mirador ubicado junto al Club Náutico de San Sebastián, un emplazamiento que, en opinión del gobierno local, constituye "un nuevo espacio abierto a todas las víctimas y, en general, a todas las personas".

El homenaje, al que se han sumado decenas de ciudadanos, ha contado con la asistencia de los miembros del equipo de Gobierno local de Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba), a los que se ha unido el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien también forma parte de esta coalición, y el parlamentario de Amaiur en el Congreso Xabier Mikel Errekondo.

Acompañados por la música de la banda municipal de txistularis y en completo silencio, cada uno de los asistentes ha lanzado una flor al mar, tras lo que han permanecido en silencio hasta el fin del acto, que ha sido presentado por Bildu como una forma de "empuje y acompañamiento al proceso de paz iniciado" para "insuflar esperanza ante los nuevos tiempos" y "hacer un gesto en favor de la paz".

REACCIÓN DE BASAGOITI

Basagoiti ha afirmado que esta convocatoria es "la nada", porque viene a decir que "les da mucha pena las víctimas, pero están bien matadas". "El mensaje de Izagirre, de Bildu y de Batasuna es que están bien asesinadas, porque han dicho que no van a hacer autocrítica sobre lo que ha hecho ETA", ha manifestado.

En su opinión, en ese tipo de actos, la coalición soberanista no contará con el PP, "ni debería contar con nadie sensato" y ha advertido de que "Batasuna sólo sería creíble con una condena rotunda, expresa y clara sobre lo que ha hecho ETA y su mundo". A su juicio, "quien se quede en que le dan pena las víctimas, se queda en lo superficial y no va al fondo de la cuestión". "Es decir, me dan pena, pero lo hicieron bien. ETA hizo lo que tenía que hacer, y eso no es decente, no es creíble y no es ético", ha dicho.