Protestas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea

Protestas en Oslo contra la entrega del Nobel de la Paz a la Unión Europea

Un millar de personas, simpatizantes de partidos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos, se han manifestado en Oslo para protestar contra la entrega del premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

A un día de la entrega del premio, alrededor 50 organizaciones han iniciado una marcha en la que han manifestado que la UE es antidemocrática y que mantiene una gran fuerza militar incluso cuando el pueblo está sufriendo una recesión económica.

"Alfred Nobel dijo que el premio debería ser otorgado a aquellos que trabajen por el desarme" ha declarado una representante de la organización Abuelas por la Paz, Elsa-Britt Enger, de 70 años. "La UE no hace eso. Es uno de los mayores productores de armas del mundo", ha añadido.

PROTESTAS DE OTROS GALARDONADOS

Otros galardonados con el Nobel de la Paz en ocasiones anteriores como Desmond Tutu, Adolfo Pérez Esquivel y Mairead Maguire también han considerado que la UE no es merecedora de ese premio. El Partido Socialista de Izquierda noruego, socio en la coalición de Gobierno del primer ministro, Jens Stoltenberg, también ha participado en la manifestación.

El comité que elige al ganador del premio Nobel de la Paz, con sede en Oslo, otorgó el galardón del año 2012 a la UE por unificar el continente después de dos guerras mundiales y para darle un impulso mientras intenta superar la crisis económica.

"La UE aporta una paz duradera entre antiguos enemigos que se enfrentaron (...) entre otras cosas en dos guerras mundiales", ha expresado este domingo el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso

Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, recogerán este lunes el premio en nombre de la UE.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: