NOTICIAS
12/12/2012 21:20 CET | Actualizado 12/12/2012 21:20 CET

Mugaritz y la granja que le provee foie, expedientadas (VÍDEO EXPLÍCITO)

La Dirección Territorial de Gipuzkoa del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco ha iniciado expediente sancionador contra Mugala Innova S.L., empresa propietaria del Mugaritz, así como contra Olga Posse Oliveira, titular de la granja de cría de patos Momotegi situada en Oiartzun y proveedora de foie gras del mencionado restaurante regentado por el chef Andoni Luis Aduriz, tras las denuncias presentadas por Igualdad Animal el pasado 13 de julio.

Según ha informado el colectivo, el Departamento de Sanidad y Consumo, asimismo, informa en la notificación que han recibido de que ha ordenado "la prohibición cautelar de la actividad de sacrificio y elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares, por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios".

Igualdad Animal ha señalado que posee grabaciones realizadas en la granja Momotegi en la que Olga Posse, titular de la misma, "reconocía las múltiples irregularidades en que incurría, llegando a jactarse de no contar con veterinario o de que los inspectores de sanidad hacían la vista gorda" con sus negocios.

En esa línea, la asociación ha denunciado que, además de incumplir múltiples normas básicas de higiene y sanidad, Posse "mataba a los patos clavándoles un cuchillo en el cuello sin aturdirles previamente con la finalidad de provocar en estos animales una agonía de varios minutos hasta que finalmente falleciesen desangrados". "Este cruel procedimiento era defendido por Posse dado que le permitía obtener hígados con menor cantidad de sangre", ha añadido.

De este modo, ha apuntado que estos hígados eran luego vendidos "ilegalmente" al chef Andoni Luis Aduriz para su restaurante Mugaritz. Además, tanto él como otros miembros de su cocina 'eran conscientes de los hechos'.

Igualdad Animal se ha felicitado por la respuesta de la Dirección Territorial del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco dándoles la razón en su denuncia. Esta condena se suma a los éxitos obtenidos hasta el momento por su campaña por la prohibición de la producción de foie gras, como han sido también que COOP, la mayor cadena italiana de supermercados -con más de 1.470 puntos de venta- decidiese dejar de vender foie gras tras su investigación.

Finalmente, ha señalado que seguirán trabajando en su campaña sobre la producción de foie gras y conseguir que España se sume a Argentina, Austria, Dinamarca, República Checa, Finlandia, Israel, Turquía, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Inglaterra o recientemente, en el estado de California en EEUU "donde ya han prohibido su producción por considerarlo crueldad y maltrato hacia los animales".