Lasquetty defiende que privatizar la sanidad "motiva" a los profesionales

Lasquetty defiende que privatizar la sanidad "motiva" a los profesionales

La cuestión es ahorrar... y motivar.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en una entrevista concedida a la cadena Ser que la externalización de los centros de salud tiene dos virtudes: representa una "reducción de costes" y una "mayor motivación" para los profesionales que pueden gestionar la actividad.

"En los últimos años, han sido muchos los médicos que me han pedido por qué no hacemos en algunos centros de salud lo que se hacía en Cataluña y en toda Europa, donde la atención primaria está llevada por médicos que trabajan libremente, que no son funcionarios", ha defendido para agregar: "Serán centros de salud tan públicos como los que hay en este momento pero podrán ser subvencionados por los propios profesionales, como cooperativas o sociedades de profesionales que asuman la gestión de su centro de salud". En caso de que no hubiera suficiente profesionales que quieran ocuparse de la gestión, Lasquetty tiene un 'plan b': "Abriríamos la puerta abierta a sociedades mercantiles".

ESCUCHA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA EN LA CADENA SER

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que su Gobierno no se siente "desautorizado" por el Ejecutivo central después de que éste haya presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en Cataluña, y ha indicado que es una medida que toman en el ámbito de sus competencias.

En relación al escrito que han presentado algunos equipos directivos este martes en la Consejería no han sido "dimisiones" sino "avisos". "Son escritos en los que literalmente anuncian que en el caso de que el Gobierno adopte una medida, en ese caso dimitirán, por lo cual no se ha producido una dimisión", ha dicho.

Para Lasquetty, es un "aviso de una hipotética dimisión" y ha indicado que, por su puesto, quien presente su dimisión "será aceptada", aunque ha destacado que siguen "abiertos a seguir hablando con los representantes de los profesionales" pues su "deseo" es encontrar medidas que permitan mantener la calidad con el presupuesto más reducido.