El PP deja solo a Bárcenas y pide investigar "a fondo" y "caiga quien caiga" las cuentas en Suiza

El PP deja solo a Bárcenas y pide investigar "a fondo" y "caiga quien caiga" las cuentas en Suiza

EFE

El PP ha reculado en apenas unas horas sobre el caso de las cuentas en Suiza del extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas.

Después de que ayer la Audiencia Nacional destapase que el extesorero del PP llegó a tener 22 millones en una cuenta en un banco suizo, la reacción en el PP fue clara: eludir cualquier tipo de responsabilidad y defender que Bárcenas ya no forma parte de las filas conservadoras.

Este jueves, sin embargo, ya han comenzado a escucharse las primeras voces que animan a investigar el caso “caiga que caiga”. Bárcenas se queda solo.

De esta forma se ha expresado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ya estaba comprometida por un mensaje que escribió el pasado noviembre en la red social Twitter en el que aseguraba que las presuntas cuentas que tenían el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el expresident Jordi Pujol en Suiza configuraban “el escándalo político-financiero más grave de la democracia”.

Este jueves Aguirre se ha mostrado partidaria de investigar “a fondo, con celeridad" y "caiga quien caiga" los manejos de quien fuera el guardián de las finanzas del PP. "Y eso hay que hacerlo porque no puede ser que la gente crea que los políticos se tapan unos a otros", ha lamentado.

Al discurso de Aguirre se ha sumado el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano. En una entrevista concedida a Catalunya Radio, ha pedido que se investigue el caso Bárcenas "hasta el final" y se diriman responsabilidades penales si las hay.

No obstante, Floriano ha descartado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tenga que dimitir tras subrayar el pasado noviembre, en relación al caso de Artur Mas y Jordi Pujol, que hubiera tenido que presentar su renuncia si estallase un caso similar en sus filas.

"¿Vosotros os imagináis que de un presidente o presidenta del Partido Popular se hubiera sabido que ellos, algún familiar o sus predecesores del mismo partido tienen dinero fuera, lo han evadido, se han quedado con dinero que no era de ellos y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza?", se preguntó Cospedal, durante un acto celebrado en las pasadas elecciones catalanas, "¿A que yo ya habría tenido que dimitir?" abundó.

El coordinador general del IU, Cayo Lara, discrepa de Floriano y ha pedido la dimisión inmediata de Cospedal, además de reclamar que se investigue a fondo el caso. "¿Estaba el kilómetro cero de la financiación ilegal del PP en la sede Génova, en un despacho próximo al de quien ya era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y no lejos del de Mariano Rajoy?", se ha preguntado.

El diputado del PP Teófilo de Luis, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, ha subrayado hoy que el extesorero del partido Luis Bárcenas es ahora "un ciudadano privado" y por eso el PP no tiene "nada que ver" con él.

AMNISTÍA FISCAL

Desde el PSOE se teme que los 23 millones de euros sólo sean la punta del iceberg de muchas más irregularidades. La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, sospecha que Rajoy aprobó la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal que exime de delito de a los acogidos a esa amnistía para "encubrir" a Bárcenas. Según informa la cadena Ser, Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno para blanquear 10 millones de euros.

"Sospechamos que han adoptado esas medidas para blanquear y limpiar la responsabilidad del que fue tesorero del PP", ha subrayado para agregar que, si es así, su partido exigirá responsabilidades muy claras".

Rodríguez ha recordado que Mariano Rajoy dijo en abril de 2009 que nadie podría "probar que Bárcenas no es inocente" en relación a la supuesta financiación ilegal del PP vinculada al caso Gürtel y ha señalado que durante su primer año de gobierno ha "adoptado algunas medidas para hacer cierta esta afirmación".

"La pregunta es cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal", ha apuntado la portavoz socialista.