Ciclistas del equipo ciclista Rabobank confiesan dopaje continuado durante 16 años

Ciclistas del equipo ciclista Rabobank confiesan dopaje continuado durante 16 años

El dopaje sigue asestando golpes al ciclismo. Si en los últimos días Lance Armstrong ha reconocido públicamente que se dopó, ahora varios exciclistas del equipo holandés Rabobank han asegurado en un comunicado que el dopaje era una práctica común dentro de la formación. Algunos importantes ciclistas españoles, como el triple campeón del mundo Óscar Freire o Juan Antonio Flecha pasaron por el equipo.

"De 1996 a 2012, la formación Rabobank funcionaba con dopaje", asegura el documento, publicado por el diario NRC Handelsblad. En noviembre la entidad bancaria anunció que abandonaba su alianza con el ciclismo debido a los continuos casos de dopaje.

"Era sencillo ser influenciado, el dopaje estaba extendido" entre el pelotón, ha explicado Thomas Dekker, de 28 años y único corredor que ha rechazado el anonimato. "Nadie se oponía. El dopaje era la moneda corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio", aseguró.

"Pensé que las transfusiones de sangre eran el camino hacia el éxito. Todos los grandes ciclistas lo hicieron", añade. Otro corredor, que solicitó el anonimato, desveló que el Rabobank comenzó a utilizar EPO en 1996 "porque todo el pelotón funcionaba con EPO".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: