El Consejo de Estado considera ilegal el euro por receta en Madrid

El Consejo de Estado considera ilegal el euro por receta en Madrid

THINKSTOCK

El Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por cada receta expedida, vigente en la Comunidad de Madrid desde el pasado 1 de enero, es inconstitucional.

El cobro está paralizado después de que el Gobierno recurriese la medida ante el Tribunal Constitucional el pasado 11 de enero.

En sus conclusiones, el Consejo de Estado¡ entiende que la Comunidad "carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica". La tasa se ha topado con el rechazo tanto de los farmacéuticos como de los clientes.

El rechazo era previsible, ya que se pronunció de la misma manera cuando estudió la implantación del euro por receta en Cataluña.

Así consta en el dictamen, emitido el pasado 17 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, donde el Consejo de Estado considera, además, que la medida, ya recurrida ante el Tribunal Constitucional vulnera "las normas básicas del Estado recogidas" en los artículos 2, 7, 8 y 23 de la Ley de Calidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (LSNS).