El Parlament de Cataluña aprueba la declaración de soberanía

El Parlament de Cataluña aprueba la declaración de soberanía

EFE

El Parlament ha aprobado la declaración de soberanía impulsada por CiU y ERC con los votos de estas formaciones y los de ICV-EUiA y CUP. La declaración define a Cataluña "sujeto político y jurídico soberano" y da luz verde a iniciar un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" o derecho de autodeterminación a través de una consulta.

El resultado de la votación ha sido de 85 votos a favor (CiU, ERC, ICV-EUIA y un diputado de la CUP) a favor, 41 en contra (PSC, PPC y Ciutadans) y dos abstenciones (CUP).

El PSC ha votado en contra de la declaración al no compartir el matiz soberanista del mismo, .

LOS CINCO 'DÍSCOLOS' DEL PSC

Sin embargo, este 'no' no ha sido unánime en el partido. Cinco de sus diputados, según La Vanguardia, no han participado en la votación rompiendo la consigna del partido.

Según El Periódico, los disidentes socialistas forman parte del sector catalanista del partido: el alcalde de Lleida, Àngel Ros; la 'exconsellera' Marina Geli; el impulsor de Avancem, Joan Ignasi Elena; la exportavoz adjunta Rocío Martínez-Sampere y la líder de la federación de les Terres de l'Ebre, Núria Ventura.

El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha admitido este martes su "serio disgusto" por este desmarque asegurando que "es un día triste".

'Es una de las materializaciones de esta tensión que creemos que Mas ha llevado a límites difícilmente soportables', ha sostenido Lucena, que ha afirmado que esa tensión se trasladó también este martes a CDC y UDC.

Preguntado sobre si el PSC sancionará a los cinco diputados díscolos, ha defendido que es pronto para tomar decisiones y que éstas deben debatirse dentro de la Ejecutiva del PSC y en la dirección del grupo parlamentario.

EL PPC SE LEVANTA TRAS LA VOTACIÓN

El PPC también ha rechazado el texto y los diputados populares se han levantado de sus escaños y abandonado el pleno inmediatamente después de la emisión del voto como forma de protesta.

En su intervención en el debate de la declaración de soberanía en el Parlament, Sánchez-Camacho ha acusado a Mas de "hacer trampa" con el derecho a decidir cuando, según la líder popular, lo que aprobará hoy la cámara catalana es "una propuesta unilateral de independencia".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost