El Tribunal Supremo condena a Pedro J. Ramírez por decir que Garzón "interroga como un nazi"

El Tribunal Supremo condena a Pedro J. Ramírez por decir que Garzón "interroga como un nazi"

Gtres

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta al periodista Pedro J. Ramírez y a Unidad Editorial por intromisión ilegítima en el derecho al honor del exmagistrado Baltasar Garzón en la investigación del 11-M, según ha informado el alto tribunal.

La sentencia obliga a El Mundo a publicar en la edición impresa del periódico el encabezamiento y fallo de la sentencia de primera instancia junto con el fallo de la de casación, y de forma íntegra en la edición digital, la sentencia de primera instancia junto con el fallo de la sentencia de casación. Deberá, además, pagar una indemnización simbólica de un euro, informa la Cadena Ser.

El pleito se refiere a lo publicado por el diario, tanto en su edición impresa como en la digital, durante los días 30 de septiembre y 1, 5 y 8 de octubre de 2006, acerca de la imputación decretada por el juez Garzón de tres peritos de la Policía durante las investigaciones del 11-M.

Según ha informado el Supremo en un comunicado, el empleo de expresiones como "montaje", "linchamiento", "interroga como un nazi", "prevaricación" o "trampa política", para referirse a la actuación judicial, llevó al magistrado a presentar una demanda para la protección de su derecho al honor.

Las sentencias dictadas en instancia, y ratificadas por el Supremo, concluyen que las libertades de expresión e información no amparan el uso de términos o expresiones formalmente injuriosas o vejatorias como las referidas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: