POLÍTICA
18/02/2013 13:07 CET | Actualizado 20/04/2013 11:12 CEST

Txeroki pide perdón en nombre de ETA: "Lo sentimos"

AFP

El antiguo jefe del aparato militar de ETA, Garikoïtz Aspiaru Rubina alias 'Txeroki', ha protagonizado un alegato insólito en nombre de ETA. En la sala del tribunal del París donde se juzga a una decena de etarras, 'Txeroki' ha leído una declaración en la que ha expresado el pesar de la organización terrorista por "el daño" causado a las víctimas de atentados, pero sólo a una parte. A aquellas que "no tenían que ver con el conflicto".

En París se juzga a los terroristas por el secuestro de una familia donostiarra en 2007 en las Landas (suroeste de Francia) por un comando de ETA que le robó su furgón para cometer con él un atentado -finalmente fallido- con coche bomba en la costa de Castellón.

Según recoge el diario Naiz, heredero de Gara, Txeroki ha afirmado que "a la hora de abastecerse de medios para luchar contra el Estado, han tomado decisiones no deseadas" y por eso ha pronunciado un "lo sentimos" hacia esta familia secuestrada, extendiendo esta disculpa a "todas las personas que se han visto perjudicadas sin tener responsabilidad alguna en la confrontación armada".

"Una familia de Orio se ha visto implicada en los hechos que serán relatados a continuación sin haberlo decidido (...) La organización ETA quiere decirle a los habitantes de Orio que lamenta el daño que les ha sido causado. Estas palabras pueden extenderse a todos los ciudadanos que como ellos sin ninguna responsabilidad en el conflicto han sufrido un daño por culpa de la actividad de ETA".

'Txeroki ha añadido que el abandono definitivo de la lucha armada "es real, no es una estratagema".

Aspiazu también ha reiterado la disposición de la organización terrorista para hablar con los gobiernos español y francés del "desarme".

El etarra ha asegurado que la banda quiere tratar de la desmovilización de las estructuras militares, de los presos y de la "readecuación de las fuerzas policiales" en el País Vasco.

INTERIOR: "ES PARTE DE LA PROPAGANDA DE SORTU"

El Ministerio del Interior ha afirmado que esta declaración forma parte "de la propaganda de cara al acto de constitución de Sortu del sábado".

"No nos sorprenden las declaraciones de 'Txeroki", ha dicho a Efe un portavoz de Interior, quien ha añadido que "lo único que esperamos de ETA es su disolución incondicional, que entreguen las armas y se disuelvan".

En el banquillo de los acusados, además de 'Txeroki', considerado el responsable militar hasta su detención en noviembre de 2008 y uno de los más duros de la banda, al que acompañan tres que ocuparon también ese puesto: Aitzol Iriondo, Jurdan Martitegui y Mikel Carrera Sarobe, "Ata".

Los otros seis inculpados son Ohian Barandalla Goñi, Alaitz Aramendi Jaunarena, Ander Múgica Andonegui, Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, Aitzol Etxaburu Artetxe e Itziar Plaza Fernández.