POLÍTICA
25/02/2013 12:44 CET | Actualizado 27/04/2013 11:12 CEST

Bárcenas reconoce que llegó a tener 38 millones de euros en cuentas de Suiza

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha reconocido este lunes ante el juez que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza gracias, sobre todo, a su "acierto" y "buen hacer" en bolsa y a la compra-venta de bienes inmobiliarios y obras de arte.

Tamaña fortuna, ha relatado, comenzó a menguar poco después, hasta los 22 millones, por culpa de sus socios —a los que no ha querido identificar—, que empezaron a retirar el dinero. En una entrevista concedida el 4 de febrero al programa de 13TV El cascabel al gato, Bárcenas apuntó que "había años en los que tenía 22, otros 18 y otros 14" con sus movimientos en bolsa. "A modo de ejemplo, dos operaciones en el año 2007 me generaron seis millones de plusvalía", señaló.

El juez Pablo Ruz ha dado por buenas las peticiones tanto de la fiscalía Anticorrupción como del abogado del PP y ha prohibido al extesorero y exsenador del PP abandonar España sin autorización judicial. Además le ha obligado a entregar su pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional al apreciar riesgo de fuga.

Bárcenas, que sólo ha contestado a las declaraciones del juez, las fiscales y su abogado, ha aportado al juez del caso Gürtel un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones. En el documento —a ordenador y con el logotipo del PP— figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas, han informado fuentes jurídicas.

DESVINCULA AL PP

El extesorero del PP ha acabado de declarar sobre las 16:15 horas ante el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, tras tres horas de interrogatorio sobre sus cuentas millonarias en bancos suizos. Según han confirmado fuentes jurídicas, Bárcenas ha explicado el origen de su fortuna gracias a la compra y venta de inmuebles y arte e inversiones en bolsa. Las fuentes han añadido que el extesorero ha aportado diversa documentación y ha justificado "con amplitud" cómo acumuló 22 millones de euros en cuentas de bancos suizos.

En un momento determinado, Ruz se ha interesado por el acta notarial levantada el pasado 14 de diciembre, fecha en la que él habría aportado un listado de donantes y perceptores del PP. Bárcenas ha reconocido que hizo esta comparecencia y el magistrado le ha preguntado que por qué, a lo que el extesorero ha contestado, de forma algo confusa, que para demostrar que ni Álvaro Lapuerta (anterior tesorero), ni él se han quedado con dinero del Partido Popular.

De hecho, el grueso de su declaración se ha centrado en demostrar su "buen hacer" y acierto en los negocios, que le permitieron llegar a acumular hasta 30 millones de euros en sus cuentas en el Dresdner Bank y el Lombard Odier en Suiza.

CUADROS EN EL PRADO

Durante su comparecencia, Bárcenas se ha mostrado ante el juez como un experto en el mundo del arte. "He vendido cuadros que creo que están colgados en el museo del Prado", ha llegado a afirmar, según han comentado fuentes presentes en la declaración a la agencia Europa Press.

Entre otras operaciones, vendió dos cuadros al también extesorero Rosendo Naseiro. Para demostrarlo ha aportado un papel manuscrito en el que se dice que le vendió una obra el 15 de abril de 1984 y un talón del Banco Popular por 60.000 euros por la venta de una segunda obra al antiguo ex tesorero.

RECONOCE SU FIRMA

En otro momento de la declaración, a Bárcenas se le han mostrado unas cartas que el habría dirigido a los bancos suizos señalando que el también extesorero Ángel Sanchís e Iván Yáñez actuarían en su nombre. Ha reconocido la firma, pero ha puesto pegas para hacer lo mismo con su letra.

En relación con sus negocios inmobiliarios ha señalado que intentó desarrollar un proyecto junto al exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero para la construcción de viviendas en el resort de la estación de esquí de Baqueira Beret (Lérida) aunque no llegó a fructificar.

Esta es la quinta vez que Bárcenas ha declarado en el marco de este caso de supuesta corrupción, tras hacerlo una vez en el Tribunal Supremo, dos veces en los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia y una cuarta vez en la Audiencia Nacional.

AUTO MEDIDAS CAUTELARES BÁRCENAS by ElHuffPost