Carme Chacón se opone al derecho a decidir y pone su escaño a disposición del PSC

Carme Chacón se opone al derecho a decidir y pone su escaño a disposición del PSC

EFE

Carme Chacón votará con el PSOE y no con el PSC. Por principios, por coherencia con su campaña a la secretaría general del PSOE y... ¿por el futuro?

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas elecciones generales ha anunciado que no va a apoyar las propuestas de resolución de CiU, IU-ICV y ERC relativas a la consulta soberanista en Cataluña y que, tras comunicar esta decisión al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha puesto su escaño a disposición del partido.

En declaraciones en el Congreso, Chacón ha explicado que no respaldará esas iniciativas porque apuestan por "la ruptura" entre Cataluña y España, con la que ella no está de acuerdo. No obstante, ha rehusado aclarar si optará por votar en contra o se decantará por la abstención en las votaciones que tendrán lugar este martes en el Pleno del Congreso.

Con el movimiento, Chacón se acerca a la postura de Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que mantiene diferencias en otras áreas, en un movimiento visto por algunos analistas como la resurrección de su campaña por el liderazgo socialista. Al distanciarse del PSC y asumir la posición del PSOE, Chacón refuerza su perfil dentro del partido.

ENTENDIMIENTO CON CATALUÑA

Chacón ha recalcado que cree "firmemente en el entendimiento entre Cataluña y España" y en "una Cataluña fuerte respetada en una España que conozca su diversidad". Según ha recordado, hace apenas 15 meses se presentó con ese programa electoral para ser diputada por Barcelona. "Esas son mis convicciones y ese es mi compromiso con los ciudadanos", ha remachado.

"Por eso no voy a apoyar las resoluciones de los tres partidos que han iniciado un proceso de ruptura de Cataluña con España. No voy a estar en la ruptura de Cataluña con España", ha enfatizado, antes de añadir que "por coherencia" y por el "compromiso" que adquirió con los ciudadanos va a trabajar "por el entendimiento de Cataluña con el resto de España" y "en contra de su ruptura".

NAVARRO LO LAMENTA, PERO NADA MÁS

Por su parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, lamentó la decisión. "Deber ser ella la que valore si realmente puede compartir lo que la mayoría del partido decide en sus órganos de dirección. Es una decisión que debe tomar ella, evidentemente", ha sentenciado en alusión a si debe entregar el acta de diputada, en declaraciones a la Cadena Ser. Sin embargo, no le pedirá que abandone su cargo.

GUERRA: MOMENTO PARA QUE EL PSOE SE PRESENTE EN CATALUÑA

El presidente de la Comisión de Presupuestos del Congreso y veterano dirigente socialista, Alfonso Guerra, planteó ante la polémica que el PSOE rompa con el PSC si los socialistas catalanes siguen apoyando postulados de los nacionalistas y en contra de la posición del PSOE.

Guerra ha cumplido con lo que minutos antes había asegurado a los periodistas y ha tomado la palabra en la reunión de los parlamentarios socialistas, lo cual no es habitual pese a que acostumbra a estar en casi todas las citas.