POLÍTICA
05/03/2013 12:41 CET | Actualizado 05/05/2013 11:12 CEST

El CNI tendrá que dar explicaciones en el Congreso de sus relaciones con Corinna

Gtresonline

¿Colaboró Corinna con el Centro Nacional de Inteligencia? Así lo dejó entrever la amiga del rey en una entrevista reciente y es lo que tendrá que aclarar el director del CNI, Félix Sanz Roldán, el próximo 19 de marzo en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Según fuentes parlamentarias, la fecha ha sido acordada hoy por la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, a petición de diversos grupos, entre ellos Izquierda Unida, que había reclamado expresamente la comparecencia de Sanz Roldán para hablar de la princesa Corinna.

Esta comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados, conocida como secretos oficiales, se produce después de que Corinna Sayn-Wittgenstein, amiga del rey, afirmara en una entrevista con el diario El Mundo que hizo trabajos de tipo "confidencial" para el Gobierno español.

IU ya registró el pasado 14 de enero varias preguntas al Gobierno, cuya respuesta aún no ha sido remitida por el Ejecutivo, sobre este mismo asunto.

En concreto, el diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, preguntó al Ejecutivo sobre la adscripción de "la amiga del jefe del Estado a tareas de asesoría con el Gobierno" y "si dispuso de recursos del Estado en su actividad".

Para el portavoz del grupo de la Izquierda Plural, José Luis Centella, estos temas no deberían ser secretos de Estado, "porque el pueblo tiene derecho a saber qué papel ha jugado esta señora con las altas instancias".

En la comparecencia, el director del CNI también informará sobre el caso de espionaje en Cataluña.

Como es habitual, la comparecencia tendrá carácter secreto y tendrá lugar en la Comisión de Gastos Reservados, que es la que se ocupa de controlar al CNI y de la que forman parte los diputados (uno por grupo) autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materias clasificadas.

PULEVA PARA EL HUFFPOST