POLÍTICA
10/03/2013 11:02 CET | Actualizado 10/03/2013 11:02 CET

Yolanda Barcina y Miguel Sanz deciden devolver las dietas cobradas en Caja Navarra

EFE

Cuando este sábado la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, reconoció que el cobro de dietas por su participación en la Comisión Permanente de Caja Navarra, con dos reuniones en una misma mañana, fue "un error" por el que pedía "perdón", muchos vieron su gesto insuficiente. Ahora, Barcina ha decidido dar un paso más y junto con el expresidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha anunciado que devolverá las dietas recibidas. De momento, no habla de dimisión.

En una carta enviada a Diario de Navarra y Diario de Noticias, y publicada este domingo, Miguel Sanz anuncia su decisión de devolver el dinero recibido, unos 39.000 euros, por su participación en reuniones dobles de la Comisión Permanente de Caja Navarra. En concreto, señala que ingresará ese dinero en la Fundación de la Obra Social de CAN.

Por su parte, Barcina, según las informaciones recogidas en ambos periódicos, anunció su decisión de devolver lo cobrado en la Comisión Permanente y las recibidas en la Junta de Fundadores anoche, tras conocer la decisión de Sanz. De este modo, la presidenta devolverá unos 68.500 euros.

Asimismo, Enrique Maya también anunció que devolverá lo cobrado en la Comisión Permanente y en la Junta de Fundadores, 12.000 euros, del mismo modo que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, que devolverá 29.000 euros, y la concejala de Pamplona Ana Elizalde, con 5.000 euros.

"CORRECTOS JURÍDICAMENTE"

Barcina, Maya y Elizalde han afirmado que creen que los cobros fueron "correctos" jurídicamente, pero reconocen que, a día de hoy, la práctica fue "errónea". "Estamos plenamente convencidos de la corrección jurídica de todas las compensaciones económicas derivadas de nuestra responsabilidad y dedicación por la participación en el mencionado órgano de Caja Navarra", señalan.

Sin embargo, añaden, "consideramos que nuestro buen nombre y el de la formación política a la que representamos no puede quedar empañado con una práctica que a día de hoy reconocemos como errónea". Así, aseguran que "en los próximos días" pondrán a disposición de entidades benéfico-sociales de Navarra las citadas cantidades económicas.

"INFAMIAS Y ACUSACIONES"

En su carta, Miguel Sanz se ha mostrado "convencido" de "haber actuado en la Junta de Entidades Fundadoras y en sus comisiones con plena cobertura estatutaria y conforme a los acuerdos adoptados en la sesión constituyente", pero ha añadido que su "honor" y el de su familia "no puede estar salpicado de infamias y acusaciones insidiosas".

Sanz ha defendido que la Comisión Permanente de la entidad "tiene amparo estatutario desde la sesión constitutiva de la Junta de Entidades Fundadoras al abrir la posibilidad de celebrar sesiones de reporte". "Podrá alegarse desconocimiento, pero no opacidad, ni mucho menos declinar responsabilidad alguna quienes aprobaron el acta de constitución de la Junta de Entidades Fundadoras", ha precisado.