POLÍTICA
11/03/2013 14:15 CET | Actualizado 11/03/2013 14:32 CET

El juez Gómez Bermúdez admite la querella de IU sobre los 'papeles de Bárcenas' y cita a los querellados

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha admitido a trámite la querella presentada por Izquierda Unida (IU) por la supuesta contabilidad B del PP y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 "querellados", entre los que se encuntran el extesorero 'popular' Luis Bárcenas, exdirigentes de esta formación como Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, y empresarios de la construcción.

Además, IU ha conseguido 23771 adhesiones desde el pasado 4 de marzo mediante la página web querellabarcenas.org, que permite a todos los ciudadanos que quieran unirse a su querella contra Bárcenas. Los nuevos querellantes podían ser personas físicas, colectivos sociales, asociaciones y organizaciones políticas y sindicales, que respalden "todo lo dicho" en el escrito.

De las 23771 personas que se han adherido a la querella a través de esta iniciativa, 16559 han permitido que su nombre y profesión sean públicos. Entre ellos que figuran profesores, periodistas, músicos, traductores y desempleados.

DESCARGA AQUÍ EL TEXTO DE LA QUERELLA CONTRA BÁRCENAS

Después de todo ello, en un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 acuerda la apertura de una investigación por estos hechos y ordena a los querellados que "en el improrrogable plazo de siete días aporten copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

La querella, elaborada conjuntamente con la Asociación Justicia y Sociedad, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción y la Federación de los Verdes, se dirige contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, y los que fueran responsables de organización, finanzas y asesoría legal del PP y exministros Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Federico Trillo, por supuestas comisiones irregulares al PP entre los años 2003 y 2008. De los querellados, Bárcenas, Crespo y García Pozuelo están ya imputados en la investigación sobre la trama 'Gürtel'.

Además, se dirige contra el presidente del Grupo Sando, José Luis Sánchez Domínguez, que presuntamente donó a los populares más un millón de euros; Manuel Contreras Caro, presidente de Azvy, donante de 858.000 euros; Juan Manuel Villar Mir, ex presidente de OHL, que pagó más de medio millón de euros; Luis de Rivero, ex presidente Sacyr Vallehermoso, donante de medio millón euros; Alfonso García Pozuelo, de construcciones Hispánica, que pagó entre 250.000 y 300.000 euros; Juan Manuel Fernández, de Aldesa, también donante de entre 250.000 y 300.000 euros; José Mayor Oreja, de Construcciones de Fomento y Contratas, que pagó al menos 165.000 euros; Antonio Vilella, de Construcciones Rubau, que donó al menos 100.000 euros; Adolfo Sánchez, que habría pagado 98.500 euros.

A todos ellos los querellantes atribuyen los delitos de alteración de precios de concursos y subastas públicas, receptación y blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, delitos contra la hacienda pública, fraude y exacciones ilegales, encubrimiento, falsedad y apropiación indebida de fondos electorales y asociación ilícita.

FISCALÍA: DEBE PASAR AL JUEZ RUZ

La Fiscalía Anticorrupción ha informado a Gómez Bermúdez de que el juez Pablo Ruz debe asumir la querella de IU, dado que el pasado jueves abrió una investigación al respecto dentro del caso Gürtel.

Según han informado fuentes de la Fiscalía, esta mañana ha abogado por que sea Ruz, y no Gómez Bermúdez, quien investigue la supuesta contabilidad paralela del PP que reflejarían los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP Luis Bárcenas.