POLÍTICA
20/03/2013 10:57 CET | Actualizado 20/05/2013 11:12 CEST

Una veintena de detenidos y varios registros en relación con los ERE fraudulentos de Andalucía

EFE

La Guardia Civil ha detenido a una veintena de personas en relación con las investigaciones de los ERE fraudulentos de Andalucía. La operación se mantiene abierta y también se están realizando registros en varias provincias andaluzas.

Hasta el momento los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a cargo de la operación, han practicado detenciones en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada, Jaén, Cádiz y Las Palmas.

Entre los arrestados hay empresarios, testaferros y abogados, han informado a Efe fuentes de la investigación, que han indicado que a lo largo del día se efectuarán varios registros en domicilios y bufetes de abogados en algunas localidades de Andalucía, como la gaditana de Jerez de la Frontera o Sevilla.

Uno de los detenidos es el exdirigente de UGT Juan Lanzas, según ha informado RNE. Lanzas, fue uno de los principales mediadores en los ERE y se podría haber embolsado hasta 360.000 euros en comisiones ilegales.

Nueve personas ya imputadas en la causa han sido citadas a declarar ante la juez Mercedes Alaya, cuatro en la provincia de Sevilla, tres en la provincia de Jaén, uno en Madrid y otro en Cádiz.

POLIZAS A CAMBIO DE COMISIONES

Los investigadores han detectado que empresas en suspensión de pagos solicitaban la aprobación de expedientes de regulación de empleo para sus trabajadores, que estaban cubiertos por pólizas de seguros.

Esas pólizas de seguros eran contratadas con empresas mediadoras a cambio del cobro de comisiones ilegales, de forma que los empleados sujetos al ERE salían beneficiados económicamente al ser despedidos y también las empresas, que recibían no solo una comisión de la mediadora sino las subvenciones de la Junta de Andalucía por el expediente de regulación de empleo.

Una vez "liquidada" la empresa, volvían a montar otra para continuar su actividad fraudulenta.

Las fuentes han indicado que los registros más relevantes de esta operación se desarrollarán en la empresa Uniter, situada en la Plaza Nueva de Sevilla, y en el despacho de abogados Estudios Jurídicos de la capital hispalense.