"¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?", pregunta que propone ERC para la consulta

"¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?", pregunta que propone ERC para la consulta

Getty

"¿Usted cree que Cataluña debería ser un Estado independiente?". Piénsela bien, porque sólo puede responder "sí" o "no".

Esa es la pregunta que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quiere hacer a los catalanes en la consulta de autodeterminación que su partido ha pactado con CiU para 2014.

Así lo ha manifestado la dirigente independentista en una entrevista en el diario digital Vilaweb, en la que defiende que la pregunta en esta consulta debe ser "clara y concisa" y, preferentemente, con solo dos respuestas: "sí" o "no".

La consulta ya ha sido objeto de una declaración del Parlament y marcó las últimas elecciones catalanas, celebradas el 25 de noviembre.

¿Y LA UE?

En este entrevista, en ningún momento se alude a la Unión Europea, a diferencia de CiU que poco antes de las elecciones autonómicas del pasado mes de noviembre planteó como posible pregunta: "¿Desea usted que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?".

La celebración de una consulta ha vuelto a marcar la agenda política de los últimos días, después de que el PSC exigiese que fuese "legal y acordada" para estudiar su posible entrada en el Govern, mientras que ERC rechazaba que hubiese que pedir "permiso" al Gobierno central.

PARECIDA A LA DE ESCOCIA

En el caso de Escocia, que también celebrará un referéndum en 2014, la pregunta es parecida: "¿Está de acuerdo con que Escocia debería ser un país independiente?", será la fórmula final, según anunció en noviembre el Gobierno.