Un grupo de expertos elaborará informes para marcar las estructuras del futuro Estado catalán

Un grupo de expertos elaborará informes para marcar las estructuras del futuro Estado catalán

EFE

El presidente catalán, Artur Mas, ha dado un paso más en su marcha hacia la autodeterminación de Cataluña. Este jueves se celebró una reunión entre los miembros del Govern y un grupo de expertos responsables de la elaboración de varios informes para marcar las "estructuras de Estado" que entregarán a lo largo de 2013 para poder organizar la consulta soberanista prevista para 2014.

Pese a que "el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio", los asesores no harán "trabajos de estado de ánimo", sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, explicó Francesc Homs, conseller de la Presidencia, después de la reunión.

El denominado Consejo para la Transición Nacional de Cataluña está presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, además de otros 13 miembros, en su mayoría académicos. Su función es la de asesorar al Govern en su camino hacia la consulta de autodeterminación y para construir las denominadas "estructuras de Estado".

Homs reconocía la complejidad de la labor que se ha encargado a los 14 expertos. "Es un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver", añadía el conseller.

El grupo realizará entre 15 y 20 informes que irán entregando sucesivamente durante los próximos meses, con los que asesorará sobre las estructuras fundamentales que necesitaría una Cataluña independiente: hacienda propia, seguridad social, poder judicial, banco central, relación con España y con la UE y otras cuestiones como la doble nacionalidad.

Además de dichos estudios, el consejo elaborará un documento específico sobre la propia consulta, ofreciendo vías alternativas a las ya propuestas pro el Instituto de Estudios Autonómicos de la Generalitat que se entregará antes del verano.

DIBUJAR UN CAMINO PRECISO Y POSIBLE

Minutos antes de que empezara la reunión, el periodista y profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona Salvador Cardús, miembro del Consejo, aseguró que su misión era la de "dibujar el camino más preciso y más posible" para que se pueda hacer "lo antes posible" la consulta de autodeterminación.

La mayoría de los miembros son catedráticos en sociología, derecho o economía, como Germà Bel, Salvador Cardús, Ferran Requejo, Enoch Albertí o Núria Bosch -esta última, vicepresidenta del Consejo-, y también forman parte de este órgano asesor el empresario Joan Font y la periodista Pilar Rahola.