Rubalcaba se declara republicano pero rechaza debates sobre la monarquía

Rubalcaba se declara republicano pero rechaza debates sobre la monarquía

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este viernes que es republicano "por convicciones personales", pero ha dejado claro que rechaza que se abra un debate sobre la idoneidad de la Corona porque considera que el acuerdo por el que se apostó por la monarquía parlamentaria en la Transición sigue siendo "válido".

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Rubalcaba ha explicado que el PSOE "no es un partido monárquico", sino "esencialmente republicano", pero ha remarcado que "otra cosa" es que en la Transición apoyara la fórmula de la Monarquía parlamentaria para favorecer la "estabilidad".

"La Monarquía parlamentaria ha dado una etapa de estabilidad extraordinariamente importante. Eso debe seguir siendo así. La esencia del pacto sigue siendo válida. La monarquía ha funcionado y es un tema que deberíamos dejar como está", ha insistido.

Preguntado por las voces dentro de su partido que apuestan por abrir el debate sobre monarquía o república, sobre todo procedentes de Juventudes Socialistas, Rubalcaba ha reconocido no ser "ignorante" de la existencia de estas reivindicaciones, pero ha manifestado que lo llevará "con galanura".

LA ABDICACIÓN CORRESPONDE AL REY

A la pregunta de si cree que el rey don Juan Carlos debería abdicar, el dirigente socialista ha respondido que la decisión sólo corresponde al monarca, tras lo cual ha aprovechado para resaltar su labor desde la Transición, años en los que, a su juicio, "ha demostrado responsabilidad, inteligencia política y mesura", cualidades que considera que "merecen una confianza".

En cualquier caso, el líder del PSOE ha subrayado que "es verdad que la monarquía tiene problemas", sobre todo uno de "credibilidad", y que esto "exige cambios". Por ello, ha recordado, la propia Casa del Rey ha pedido su inclusión en la futura Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

Así pues, ha reiterado su apuesta por que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio y los bienes de todos los miembros de la Casa Real, como pasa con cualquier cargo público, pero ha recalcado que esto no significa que esté pidiendo cambiar el estatus del Rey que fija la Constitución.

Las declaraciones de Rubalcaba se producen sólo unos días antes del 14 de abril, cuando se conmemorará el 82 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: