Temor a un ataque con misiles en el aniversario del fundador de Corea del Norte

Temor a un ataque con misiles en el aniversario del fundador de Corea del Norte

EFE

Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador Kim Il-sung en plena escalada de tensión. El Ejército surcoreano vigila de cerca los movimientos de su vecino por el temor de que realice un ataque con misiles "en cualquier momento" aprovechando esta fecha señalada, según ha advertido el Gobierno de Seúl.

"Como creemos que Corea del Norte puede realizar provocaciones en cualquier momento en función de su retórica hostil y la situación política y militar en la península coreana, estamos completamente preparados", ha declarado el ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, en una reunión en el Parlamento.

El ministro surcoreano también confirmó que no existen indicios de que Corea del Norte se esté preparando para iniciar una guerra a gran escala.

ESTADO DE "ALERTA ELEVADA"

Kim añadió que se espera para un desfile militar en el país vecino como los celebrados en años anteriores en esta festividad, considerada la más importante del calendario norcoreano y que ha justificado que el Ejército del vecino Japón también mantenga un estado de "alerta elevada".

En todo caso, los medios estatales de la hermética Corea del Norte no han confirmado si el desfile se producirá o no, y de momento solo han informado de la visita del líder del país, Kim Jong-un, la pasada medianoche al Palacio de Kumsusan, donde rindió tributo al fundador, cuyo cuerpo yace allí embalsamado.

Por su parte, los escasos medios con presencia en Pyongyang relataron que esta mañana ciudadanos vestidos con trajes tradicionales coreanos colocaron flores en la gran estatua de bronce de Kim Il-sung y las principales calles de Pyongyang amanecieron decoradas con banderas, carteles y flores.

El aniversario del fundador norcoreano llega este año en un ambiente marcado por la tensión, debido a la larga campaña de amenazas y hostilidades dirigida por Corea del Norte hacia el Sur y Estados Unidos desde principios de marzo.