Candela Peña: "Pensé que en este país había libertad de expresión y no la hay. No sé en qué en país vivo"

Candela Peña: "Pensé que en este país había libertad de expresión y no la hay. No sé en qué en país vivo"

GTRES

La actriz Candela Peña ha vuelto a hablar y, como en su discurso en la última gala de los Goya, sus palabras han dado mucho de qué hablar. En una entrevista en la Cadena Ser durante el Festival de Cine de Málaga, donde presenta Ayer no termina nunca , Peña ha asegurado: "La vida es una puta mierda".

Luego, la actriz se ha explicado: "Pensé que en este país había libertad de expresión y no la hay. Uno se manifiesta porque se ha quedado sin casa y te dicen que eres un nazi. Y tú tienes 85 años y has puesto todos los ahorros de tu vida en un banco y te dicen que no te dan la pasta, que te esperes cinco años". Peña se refería así a los escraches y a las preferentes, y posteriormente ha lamentado: "Vivimos en un sitio que tú no puedes decir lo que piensas".

Pero las críticas de la actriz a la situación actual no se han quedado ahí: "No sé en qué país vivo. No lo sé. Donde no hay respeto por el que tienes enfrente porque piensa diferente. Los Gobiernos pasarán, pero la literatura, el arte, los cuadros, la música de este momento de la vida reflejarán lo que era España en aquel momento y la gente que gobierna tiene que proteger a tus ciudadanos, no echarse encima".

En los Goya, Candela Peña denunció que ese era su primer trabajo en tres años. "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar", aseguró dede el escenario. "En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua", dijo. Minutos después, al comentar su premio con los medios de comunicación, aseguró: "Soy una cochambre de persona, he ido a lo mío, a pedir curro, que estoy parada".

A ese discurso se ha referido Peña en la Cadena Ser: "Subí allí, dije tres cosas de mis entrañas y que por una experiencia vital hayan intentado agredir a tu familia... ¿Qué es esto?". Y luego ha subrayado que lo que dijo no fue mentira: "Yo vivo en el mundo real. Hay un periodista espectacular con una línea editorial muy concreta y muy extrema que me ha ofrecido cuidar a su madre por 1.200 euros. Me lo estoy pensando porque quiero trabajar, pero no a cualquier precio".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: