El Sindicato Andaluz de Trabajadores acampa a las puertas de la finca de Las Turquillas

El Sindicato Andaluz de Trabajadores acampa a las puertas de la finca de Las Turquillas

Los jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han decidido permanecer indefinidamente en la puerta de la finca de Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), aunque intentarán entrar de nuevo en el interior de la finca, propiedad del Ministerio de Defensa.

Según han indicado a fuentes del SAT, la pasada noche la Guardia Civil ha desalojado "sin incidentes" la finca de Las Turquillas, que había sido ocupada el pasado miércoles por jornaleros y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre ellos el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, y el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Fuentes del sindicato han explicado que tras el desalojo, estos jornaleros permanecieron en la puerta y han celebrado una asamblea, donde han decidido que se quedarán permanentemente en las puertas de la finca. Para ello, están montando las tiendas de campaña, unas 16 tiendas, en la entrada de dicho recinto, donde permanecerán de forma indefinida. Asimismo, han precisado que la idea es "intentar volver a entrar en la finca más tarde".

El desalojo ha tenido lugar alrededor de las 00:25 horas del jueves, cuando todavía quedaban 42 personas y 12 tiendas de campaña en la finca.

Cientos de personas procedentes de municipios de la Sierra Sur y de la campiña sevillana habían irrumpido en estos terrenos el pasado día 1, con motivo del Día del Trabajo, con la intención de mantener una "ocupación permanente" para pedir que estas tierras pasen a manos de cooperativas de trabajadores.

Entre ellos estaba el parlamentario andaluz y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que esta misma semana se acogía a su derecho a no declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por la ocupación anterior.

A lo largo de la jornada, han estado analizado las "repercusiones" que podría tener el uso de estos terrenos para los municipios de la campiña y la Sierra Sur de Sevilla. "Esta finca no puede estar ociosa para tener 80 yeguas, es un insulto para los 20.000 parados de la zona", ha manifestado el secretario general del SAT, Diego Cañamero.