IU pide popularizar el "Made in Spain" y elevar salario y pensión mínima a 1.100 euros/mes

IU pide popularizar el "Made in Spain" y elevar salario y pensión mínima a 1.100 euros/mes

EFE

Elevar el salario mínimo, en la actualidad de 645,30 euros al mes, hasta los 1.100. Que las pensiones mínimas se suba hasta esa misma cantidad para fomentar el consumo. Impedir a las empresas con beneficios despedir. Utilizar 50.000 pisos del banco malo, también conocido como SAREB, para alquiler social por como máximo 300 euros al mes. Utilizar 30.000 millones de euros de la banca nacionalizada para conseguir que el crédito llegue a pequeñas empresas y autónomos. Y todo "Hecho en España", una marca que trataría de emular el éxito de otros países en el etiquetado.

Esas son algunas de las medidas económicas que presentará el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en el debate con el presidente del Gobierno que se celebrará este miércoles.

En una comparecencia ante los medios, Lara avanzó los ejes de un programa de nueve objetivos y 22 medidas para reducir en tres años el paro al 12%, la media de la Unión Europea.

¿Una quimera? "No son maximalismos", según el dirigente, que reivindica que "la riqueza es el fruto del trabajo. ¿Cómo podemos estar tirando el trabajo de millones de personas?", se preguntó.

Para financiar el enorme esfuerzo público, la coalición de izquierdas pretende recaudar 60.000 millones a través de una reforma fiscal y el afloramiento de la economía sumergida. Las reformas serán objeto de una propuesta formal más elaborada que se hará pública con motivo del debate de este miércoles, según un portavoz del partido.

"ES EL MOMENTO"

"Este momento puede ser extraordinariamente oportuno para que se abra este debate" que, según el avance del plan, supondría un "giro copernicano" en la relación de España con la UE (que tendría que emitir deuda conjunta o eurobonos), la derogación de las reformas laborales y una puesta al día del modelo productivo del país y la protección social.

Este último aspecto es capital para la organización, ya que el "millón de empleos temporales anuales" que se crearían cada uno de los tres años beneficiarían sobre todo a parados "sin subsidio" y que están "ya o con un pié en la exclusión social", según Lara.

Entre las demás medidas, aún por concretar en cuanto al desarrollo y la financiación, se encuentran el aumento de la inversión en I+D+I, un "plan de empleos verdes", la "rehabilitación de 13 millones de viviendas con más de 30 años" o la puesta en marcha de otro plan, esta vez de "reindustrialización".

El coordinador también aprovechó para rechazar la propuesta del PSOE de utilizar 30.000 millones del total puesto por la eurozona a disposición de la banca para paralizar los desahucios, frenar el paro y financiar la economía.