El juez llama otra vez a declarar de urgencia a Miguel Blesa

El juez llama otra vez a declarar de urgencia a Miguel Blesa

EFE

Elpidio José Silva, titular del juzgado de instrucción número 9 de Madrid, ha citado otra vez a declarar con carácter de urgencia al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La citación se produce en medio de la polémica que rodea al juez. Los abogados de Blesa pidieron su recusación y pusieron en duda su "imparcialidad", por lo que el magistrado dejó temporalmente la investigación del crédito que Caja Madrid concedió al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid resuelva.

Blesa declara como imputado por la compra del City National Bank de Florida y se celebrará una vistilla en la que Manos Limpias pedirá el ingreso en prisión incondicional del financiero.

Fuentes de este colectivo, personado como acusación popular en la causa, han señalado que también pedirán el encarcelamiento, aunque en este caso eludible bajo fianza, del exmiembro del Comité Financiero de Ildefonso Sánchez Barcoj.

El juez Silva investiga el préstamo por valor de 26,6 millones de euros que la caja de ahorros otorgó a Díaz Ferrán cuando era consejero en 2008, así como la compra del City National Bank de Florida en abril de 2010.

Por este segundo asunto, el juez ordenó el ingreso de Blesa en la prisión de Soto del Real el 16 de mayo, que abandonó a las 24 horas tras depositar una fianza de 2,5 millones de euros.

La defensa de Blesa interpuso hace unos días un incidente de recusación contra el juez Silva al dudar de su imparcialidad y entender que sus decisiones revelan un "interés personal, directo e indirecto" en la causa, así como una "enemistad manifiesta" que lleva a pensar que actúa más como "denunciante" que como un instructor independiente.

El abogado de Díaz Ferrán se ha adherido a este escrito de recusación porque considera que el magistrado no está siendo ni pareciendo imparcial.