NOTICIAS
09/06/2013 15:48 CEST | Actualizado 09/06/2013 15:48 CEST

Rubalcaba: "Si el año que viene será mejor, ¿por qué bajan las pensiones?"

EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado este domingo que los socialistas no pactarán ninguna reforma del sistema de pensiones "sin los sindicatos" y ha instado al Gobierno a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para no rebajarlas.

"Salvemos la crisis con una medida anticrisis, que es el fondo de reserva", ha proclamado Pérez Rubacaba durante su intervención en la Fiesta de la Rosa del PSPV-PSOE. El líder socialista no entiende que, si como afirma el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, España está mejor que hace un año y el próximo será aún mejor, por qué hay que recortar las pensiones.

"No lo entiendo, porque si estamos peor que el año que viene vamos a esperar un par de años más y ya no tendremos que hacer ese ejercicio. Si vamos a estar mejor el año que viene, ¿por qué bajar las pensiones?'", ha argumentado, refiriéndose a las palabras de Rajoy de este sábado, cuando dijo que 2014 será mejor. En este contexto, ha recordado que la última reforma de las pensiones fue acordada por los socialistas con sindicatos y empresarios, que entró en vigor hace seis meses "y de la que el PP no quiso saber nada".

"Los socialistas, sin los sindicatos, no iremos a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones", ha insistido Rubalcaba, quien ha advertido de que, si se quiere cambiar, se tendrá que volver a pactar con el aval de las centrales sindicales. En todo caso, ha abogado por utilizar el fondo de reserva, que es "dinero de todos los pensionistas", para evitar una bajada de las pensiones y "hacer frente a una situación que es coyuntural"

IGUALDAD EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

El secretario general del PSOE también ha reclamado igualdad en Sanidad y Educación. Sobre la Sanidad y la inmigración ha denunciado la muerte de hace una semanas de un senegalés en Mallorca por una tuberculosis que por culpa de una ley "xenófoba e injusta" no se la atendió. "Cuando haya un gobierno socialista no habrá ni un inmigrante muera a las puertas de un ambulatorio", ha adelantado.

Sobre la igualdad en educación ha comentado que "viene una gran batalla porque 'ley Wert' es tremenda contra la ley de las oportunidades". "No tendrá nuestro apoyo y se derogará en la primera semana del gobierno socialista, se lo digo a los padres para que no cambien textos ni libros porque no van a servir para nada", ha afirmado.

Rubalcaba también ha reclamado igualdad frente a una reforma laboral "tremenda que ha roto" con una forma de entender las relaciones laborales formadas en el consenso y en los convenios colectivos. Los trabajadores hacen un "gran esfuerzo" por el país y moderan sus rentas salariales "y le digo al Gobierno que haya igualdad y si lo hacen los trabajadores, el Gobierno le debe pedir lo mismo a los empresarios y a sus beneficios para ser más competitivos", ha añadido.